Noticias

Epidemia de chikungunya muestra marcado descenso de casos y 115 fallecidos

21/04/2023

597 Visitas

Epidemiólogo argumenta que el declive de la infección se debe a la disminución de susceptibles al virus. Hasta el momento, las únicas regiones que presentan incremento de afectados por el virus son: Chaco, Ñeembucú, Itapúa y Misiones.

Se identificaron, además, 31 casos de coinfección (dengue y chikungunya) y más de 500 casos de dengue.

En las últimas tres semanas se experimenta una disminución significativa de afectados por el virus chikungunya, 6.808 casos, prácticamente la mitad de lo que se reportaba anteriormente. “Estamos viendo 3000, 2000 y 1300 por semana, cuando antes teníamos por encima de 6000 a 5000 por semana”, informó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Mencionó que después de la Semana Santa no se identificó un repunte importante como solía verse en años anteriores.

De acuerdo al reporte, Paraguay registra un acumulado de más de 70.000 casos de chikungunya en lo que va de la epidemia. La curva epidemiológica a nivel nacional muestra un marcado descenso de casos por el virus CHIKV, sobre todo por la disminución de afectados que experimenta Central y Capital. En el norte del país también se verifica descenso de casos: en Amambay, Concepción, San Pedro, Canindeyú. Mientras que, los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná se encuentran estables.

Sin embargo, se observa incremento de la infección en el Chaco y en el sur del país: en Ñeembucú, Itapúa y Misiones, departamentos que presentan un ligero ascenso de casos.

El epidemiólogo argumenta que el descenso de casos de chikungunya se debe a la disminución de susceptibles, debido a que gran parte de la población ya tuvo la enfermedad, lo que dificulta la diseminación del virus. Sequera recordó que, si bien las bajas temperaturas contribuyen a reducir la población de mosquitos, el uso de mangas largas otorga una protección adicional ante las picaduras. “Por un lado, al mosquito no le gusta el frío, le enlentece su metabolismo y la reproducción, y, por otra parte, es la temporada donde nos abrigamos más, lo que dificulta al mosquito picarnos; son elementos que ayudan para que la diseminación de la enfermedad sea menor”, explicó.

Por otra parte, señaló que hay circulación de dengue, pero en menor proporción con relación al virus chikungunya. Central y el sur del país son los cuentan con mayor número casos. En las últimas tres semanas se confirmaron 512 afectados por dengue.

Hospitalizados

La cifra de internaciones se mantiene estable, con un ligero descenso. Se contabilizan alrededor de 200 ingresos con diagnóstico confirmado de chikungunya, de los cuales, 26 se encuentran en terapia intensiva: 11 son menores de un año de edad, el resto, mayores de 60 años.

Fallecidos

Refleja un importante aumento, entre los que se incluyen retrospectivos. En lo que va de la epidemia suman 115 los fallecidos por chikungunya: 114 corresponde a este año y uno del 2022, cuya tasa de letalidad global es 0,16, situándose por encima a la tasa habitual de letalidad, de acuerdo a la literatura.

El mayor porcentaje de decesos por el virus CHIKV se registra en mayores de 60 años del sexo masculino y un importante número de fallecidos por la enfermedad se da en menores de un año, principalmente en recién nacidos.

Coinfecciones

Se identifican, además, 31 coinfecciones de chikungunya y dengue, ninguno de gravedad. Tampoco se registran fallecidos por coinfección.

Compartir en: