Noticias

Epidemia de dengue con más de 5.600 casos en las últimas semanas

02/02/2024

87 Visitas

La curva de casos evidencia un sostenido aumento de afectados. En las últimas tres semanas se reportaron 755 hospitalizados, 39 ingresaron a terapia. La cifra de fallecidos asciende a 36, de los cuales, 11 son niños de entre 5 y 14 años.

 

Actualmente la epidemia de dengue en el territorio nacional experimenta un incremento sostenido. En las últimas tres semanas (SE) 2, 3 y 4 se identificaron 55.074 notificaciones de dengue. De esto, 5.613 resultaron casos de la enfermedad, de acuerdo a datos parciales.

El mayor porcentaje de afectados se mantiene concentrado en cinco regiones: Central, Asunción, Itapúa, Cordillera y Guairá.

Con respecto a chikungunya, en las últimas tres semanas se notificaron 13 casos distribuidos en los departamentos de Guairá (6), Itapúa (4), Alto Paraná (1), Central (1) y Cordillera (1).

Hospitalizados

En este periodo se hospitalizaron 755 pacientes con diagnóstico del virus dengue: 39 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 716 permanecieron en sala. El 69% de los hospitalizados proceden de Central y Asunción.

La mayor proporción de hospitalizados se registra en la franja etaria de 5 a 9 años que corresponde al 16%, seguido del grupo de 10 a 14 años con el 13%.

Fallecidos

En cuanto a la cifra de fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38 a la fecha suman 36 defunciones por dengue. Once de las defunciones confirmadas, es decir, el 31% representa al grupo pediátrico.

El 55% de los fallecidos contaba con algún tipo de comorbilidad. La más frecuente es la cardiopatía, seguido de obesidad.

Consulta ante síntomas

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue que se acompañe de dolor de cabeza, de cuerpo y detrás de los ojos u otros síntomas del dengue, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia (por ejemplo: confusión, o somnolencia excesiva), sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Eliminar criaderos. Es importante intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos de manera periódica, dentro y fuera del domicilio.

Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Compartir en: