Noticias

Epidemia de dengue reporta más de mil afectados en las últimas semanas

01/12/2023

105 Visitas
  • La mayor proporción de casos, el 64% procede de Central, Caaguazú, Itapúa y Asunción. Todas las regiones del país presentan casos de la enfermedad.
  • Se insiste en la prevención y eliminación de criaderos.
  • La consulta oportuna ante síntomas es clave para prevenir complicaciones. Vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, signos de alarma que requieren atención médica urgente.

 

La Dirección de Vigilancia de la Salud registró un significativo aumento de casos de dengue en el país. En las últimas tres semanas se identificaron 1.045 afectados, según datos parciales. El 64 % de los casos provienen de Central (258), Caaguazú (166), Itapúa (142) y Asunción (107).

Actualmente se reportan brotes concentrados en el departamento Central, en Fernando de la Mora (B° Bernardino Caballero), en San Lorenzo (B° Reducto) y en el Departamento de Caaguazú, en Coronel Oviedo (B° 12 de junio, Capitán Roa, Azucena y San Isidro). Igualmente, en el departamento de San Pedro, en San Pedro del Ycuamandyju (B° San Rafael, Fátima, Santa Ana y San Miguel). Además, se han observado conglomerados de casos en Asunción, en los barrios Tacumbú y Carlos Antonio López.

Los serotipos de dengue circulantes en el territorio nacional son el DENV- 1 y DENV- 2. En cuanto al volumen de muestras procesadas hay un predominio de DENV-2 (58%).

Datos acumulados muestran que, en el país, los casos de dengue ascienden a 10.925, en lo que va del año.

Respecto a las hospitalizaciones por sospecha de arbovirosis, en las últimas tres semanas se registraron 214 internaciones, de los cuales, 81 fueron por dengue. Entre los hospitalizados por dengue, el grupo más afectado es la franja de 10 a 14 años que corresponde al 16% de los ingresos.

En cuanto a la curva de fallecidos, en lo que va del año suman 24 defunciones por dengue y 337 por chikungunya.

Chikungunya

Con respecto a chikungunya, en las últimas tres semanas se identificaron 9 casos: 3 en Guairá (Villarrica, Tuyutimi y Mbocayaty), 2 casos en Central (Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso), 2 en Cordillera (San Bernardino y Piribebuy), un caso en Caaguazú (Coronel Oviedo) y un caso en Itapúa (Cambyretpa).

Atención a los signos de alarma

En caso de presentar fiebre o cualquiera de estos signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.

Eliminemos criaderos

Es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

Para protegerse de las picaduras de mosquitos se indica el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

Compartir en: