Noticias

Epidemiólogo de Campo, pieza clave en la vigilancia y control de enfermedades

07/09/2023

530 Visitas
  • El epidemiólogo de campo busca prevenir la transmisión de enfermedades y controlar brotes en una comunidad.
  • En el país se cuenta con cerca de 250 epidemiólogos de campo, procedentes de cuatro cohortes del nivel avanzado y doce cohortes del nivel básico.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Epidemiología de Campo. Esta fecha instaurada en el 2021 busca reconocer y crear conciencia sobre el papel vital de los epidemiólogos de campo en la protección de la salud de las poblaciones, promoviendo así la seguridad sanitaria mundial, y a su vez abogar por una mayor inversión en la capacitación, investigación y profesionales de epidemiología de campo.

En el país se cuenta con cerca de 250 epidemiólogos de campo, preparados a través del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC), procedentes de cuatro cohortes del nivel avanzado y doce cohortes del nivel básico. Actualmente se desarrolla el entrenamiento de la primera cohorte del nivel intermedio y de la décimo tercera cohorte del nivel básico.

PEEC Paraguay

La capacitación del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo en el país inició en el año 2011 con el Nivel Avanzado, cuya duración es de 2 años. Este programa tiene alcance nacional, departamental y distrital, y cuenta con resolución del Ministerio de Salud Pública.

En la primera cohorte del nivel avanzado fueron 5 los profesionales graduados. A la fecha han egresado cuatro cohortes de este nivel, con 18 entrenados, la mayoría se desempeña en la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Posteriormente, en el 2017, nace el PEEC – Nivel Básico o Frontline, de tres meses de duración. Actualmente se está desarrollando la décimo tercera cohorte, con 25 profesionales. Hasta el momento, el nivel básico ha graduado a cerca de 230 profesionales, distribuidos en todo el país.

En febrero de este año (2023) se implementó el curso de entrenamiento – Nivel Intermedio, que tiene una duración de 9 meses. Este nivel de entrenamiento, habilitado a las cohortes del Frontline, permite proseguir la carrera de epidemiólogos de campo.

Es importante destacar que el PEEC Paraguay forma parte de la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública (TEPHINET, por sus siglas en inglés), una red profesional global de programas de capacitación en epidemiología de campo presente en más de 100 países con 71 miembros FETP; y, dentro de Suramérica es parte de la Red de Programas de Epidemiología de Campo en América del Sur (REDSUR).

 

Compartir en: