Noticias

Epidemiólogos de campo capacitados en conectividad de la población a través de las fronteras

11/04/2024

38 Visitas

La capacitación se desarrolló en el marco de un taller realizado en la ciudad de Quito. Fortalecer la capacidad de identificar y abordar los desafíos asociados con la propagación de enfermedades transmisibles a través de fronteras internacionales dentro de la región y a nivel mundial fue el objetivo del entrenamiento organizado por los CDC de los Estados Unidos.

 

En la ciudad de Quito, Ecuador se llevó a cabo el taller de entrenamiento sobre “Conectividad de la población a través de las fronteras (PopCAB)”, organizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. La actividad se desarrolló del 8 al 11 de abril.

Se trata de un programa de capacitación diseñado para los Ministerios de Salud, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad para identificar y abordar los desafíos asociados con la propagación de enfermedades transmisibles a través de fronteras internacionales dentro de la región y a nivel mundial.

En representación de Paraguay participaron egresados del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC), de los niveles, avanzado, intermedio y básico: la Lic. Fátima Rojas, la Lic. Mónica Arellano y el Lic. David Segovia de Vigilancia de la Salud; y la Dra. Lorena Jara del Programa Nacional de Control de Zoonosis.

Con este taller se busca capacitar a los referentes sanitarios para comprender los patrones de movilidad de la población e informar las intervenciones de salud pública.

El taller equipará a los Ministerios de Salud con las habilidades para implementar la herramienta de CDC, “Conectividad de la población a través de las fronteras» en sus respectivos países y traducir los resultados para informar la programación de salud pública.

 

 

Compartir en: