Noticias

EPOC: 2.7 millones mueren prematuramente cada año a causa de esta afección

16/11/2022

216 Visitas
  • Alrededor de 600 millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • La EPOC No tiene cura, pero con un diagnóstico y tratamiento oportuno puede mejorar la calidad de vida del paciente.

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad respiratoria crónica, una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial.

«Tus pulmones de por vida» es el tema central de este año, que apunta a resaltar la importancia de la salud pulmonar de por vida. Desde el desarrollo hasta la edad adulta, mantener los pulmones sanos es una parte integral de la salud y el bienestar futuros.

La EPOC es caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, siendo el tabaco uno de los principales agentes etiológicos. Es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, con unas altas tasas de prevalencia e infradiagnóstico, que según los últimos estudios epidemiológicos han demostrado que continúan en aumento.

La recordación de esta fecha mundial tiene como finalidad difundir los lineamientos sobre diagnóstico y tratamiento, así como evitar la presentación de nuevos casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Alrededor de 600 millones de personas en el mundo padecen EPOC y 2.7 millones mueren prematuramente cada año a causa de la enfermedad, según estimaciones de la OMS, al tiempo que señalan que las previsiones para las siguientes décadas son desalentadoras.

En la actualidad, la EPOC se sitúa como la cuarta causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades coronarias, cerebrovasculares y las neoplasias, siendo una de las enfermedades de este grupo que aumenta en frecuencia.

Encuentro de medicina respiratoria

En el marco de esta conmemoración se realizará por primera vez en el país, el Encuentro de Medicina Respiratoria, con sede en la ciudad de Concepción. La actividad es organizada por el PRONATERC y la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El encuentro está dirigido a todos los profesionales de salud, incluidos estudiantes de las distintas carreras relacionadas a la salud, con el fin de difundir información básica sobre las afecciones respiratorias crónicas con énfasis en las obstructivas: EPOC además del tabaquismo principal factor de riesgo, causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo.

La importancia de este encuentro para el intercambio de información y su puesta al día en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias y el manejo de pacientes en cesación tabáquica.

El encuentro se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre de 2022, en el teatro municipal de la ciudad de Concepción, el evento científico contará con la presencia de referentes nacionales de la neumología y será completamente gratuito.

Para mayor información contactarse al (021) 214 166, con las oficinas del PRONATERC.

Y en la ciudad de Concepción con la Dra. Lilian Rolón en el servicio de neumología del Hospital Regional de Concepción.

Compartir en: