Noticias

EPOC: aunque no tiene cura, puede prevenirse y tratarse

15/11/2023

168 Visitas
  • El mayor porcentaje de los casos registrados está vinculado al tabaquismo.
  • Falta de aliento, dificultad para respirar y para caminar son algunas manifestaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad incurable e incapacitante, se insta a no fumar.

 

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), considerada la cuarta causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades coronarias, cerebrovasculares y las neoplasias. El tema central de este año es: “Respirar es vida: actuar antes”, que hace referencia al diagnóstico temprano y a las intervenciones tempranas, porque es importante para los pulmones actuar lo antes posible.

Alrededor de 600 millones de personas en el mundo padecen de EPOC, y 2.7 millones mueren prematuramente cada año a causa de la enfermedad, de acuerdo con estimaciones de la OMS.

La EPOC es caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, siendo el tabaco el factor principal del desarrollo de esta enfermedad. El 70% de los casos registrados está vinculado al tabaquismo.

La EPOC afecta considerablemente la calidad de vida, ya que genera una serie de complicaciones que dejan incapacitante a la persona afectada por la enfermedad.

Esta afección pulmonar se manifiesta por lo general a partir de los 40 años, donde se evidencian las primeras complicaciones: falta de aliento, dificultad para respirar y para caminar. Produce, asimismo, falta de aire progresiva que dificulta la marcha, llevando en ocasiones a la persona a requerir de un balón de oxígeno y/o de silla de ruedas para desplazarse. Puede incluso encamar al paciente.

La exposición al humo de leña o carbón es otro factor preponderante de esta afección. La exposición diaria por más de diez horas al humo de carbón o a la leña, puede dar lugar a esta patología. La quema de basuras y pastizales también es perjudicial.

Aunque se trata de una enfermedad incurable, se puede tratar y prevenir.

Para prevenir el desarrollo de la EPOC se insta a no fumar, y a los fumadores abandonar el hábito tabáquico.

Inhalar el humo de tabaco ajeno causa el mismo daño que en el fumador, de ahí la importancia de fomentar ambientes libres de humo de tabaco.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 35 consultorios especializados de enfermedades respiratorias crónicas y cesación tabáquica a lo largo del país, desde donde se brinda diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado para estas afecciones.

Compartir en: