Noticias

Equipo de Vigilancia de la Salud capacitados en sistema «EIOS»

12/08/2022

116 Visitas

Se trata de un sistema de la OMS que permitirá detectar brotes y monitorizar enfermedades. Paraguay será el séptimo país en América en utilizar el sitio de colaboración.

 

Del 10 al 12 de agosto se llevó a cabo la capacitación del sistema EIOS al personal técnico de Vigilancia de la Salud. Participaron 11 profesionales de la Dirección de Vigilancia a Emergencias en Salud Pública. La jornada se efectuó con la colaboración de consultoras internacionales de OPS/OMS de Washington D.C.: Stefany Ildefonso y Katia Uchimura.

EIOS es un sistema de inteligencia epidémica de código abierto, liderado por la OMS, que no solo contribuye a detectar posibles brotes epidémicos, sino que tiene como objetivo ofrecer soluciones integradas y un enfoque unificado a las amenazas para la salud.

Esta iniciativa es una colaboración única entre varias partes interesadas en la salud pública de todo el mundo. Reúne iniciativas, redes y sistemas nuevos y existentes para crear un enfoque unificado de One Health para todos los peligros para la detección temprana, verificación, evaluación y comunicación de amenazas para la salud pública utilizando información disponible públicamente.

La finalidad de la implementación de este sistema es la creación de una comunidad de práctica para la inteligencia de salud pública (PHI) que incluya a los Estados miembros, organizaciones internacionales, institutos de investigación y otros socios y colaboradores es el núcleo de la iniciativa; salvar vidas a través de la detección temprana de amenazas y la posterior intervención es su objetivo final.

Paraguay será el séptimo país en América en utilizar el sitio de colaboración. La implementación del sistema EIOS está prevista para finales de agosto de este año y será de utilidad para monitorear las amenazas para la salud que se identifiquen y se responda a ellas de forma tan temprana y rápida para minimizar el impacto de las amenazas a la salud, las sociedades y las economías a través de inteligencia de salud pública colaborativa, autorizada y oportuna que permita una acción rápida basada en evidencia.

Compartir en: