Noticias

Equipo PAI nacional trabaja en revisión de manual de vacunación

24/10/2023

17 Visitas

Una vez que culmine la validación se contará con 1.500 ejemplares para su distribución.

 

El equipo técnico Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones participó de la cuarta edición del “Taller de Validación de las Normas Nacionales de Vacunación, Técnico administrativas y de Vigilancia del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones.

La actualización del presente Manual de Vacunación pretende ser un texto de consulta para el personal de salud para la toma adecuada de decisiones en salud individual y colectiva, en lo referente a la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, teniendo en cuenta los avances en el Calendario Regular de vacunación del Paraguay, tras la introducción en los últimos años de: la segunda dosis de la vacuna contra la varicela, la vacuna tetravalente contra la influenza, la vacuna hexavalente acelular, la vacuna Tdpa en cada embarazo y el cambio de edad de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Sarampión a los 18 meses de edad.

En este contexto se han marcado objetivos tales como:

Disponer de un documento actualizado de consulta técnica en la aplicación de vacunas e inmunoglobulinas, para el personal involucrado en los procesos de vacunación

  • Unificar los procedimientos para la aplicación de productos biológicos en el país. Establecer los lineamientos generales para la aplicación, manejo y conservación de productos biológicos en todo el Sistema Nacional de Salud.
  • Vigilancia de ESAVI
  • Contar con un documento interinstitucional para la capacitación y enseñanza del personal operativo.

La actividad se llevó a cabo en Salón Auditorio del Programa Ampliado de Inmunizaciones y conto con la participación del Director del PAI Lic. Luis Cousirat así como profesionales técnicos de los Departamentos: Coordinación Técnica, Docencia e Investigación, Supervisión, Subsistema de información, Monitoreo y Evaluación, Centro Nacional de Vacunas, Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas, Comunicación Social. Es importante destacar que se cuenta con el apoyo de la Cooperación Española para la impresión de 1500 ejemplares una vez que el documento se encuentre validado.

Recordemos que las vacunas son una de las estrategias más efectivas en Salud Pública a nivel mundial. Sus beneficios han permitido erradicar la viruela, reducir la incidencia mundial de la poliomielitis en un 99% y disminuir notablemente la incidencia de enfermedades como el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos y la hepatitis B.

Paraguay tiene un esquema de vacunación de primera línea con técnicos nacionales que dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones busca trabajar en el marco de la calidad, calidez y eficiencia con seguridad para toda la ciudadanía del Paraguay.

Compartir en: