Noticias

Esta es la razón por la que debes controlar la presión arterial

17/05/2023

512 Visitas
  • Para saber si padeces de presión alta o hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardio-cerebrovasculares, considerada la primera causa de muerte en el mundo.
  • La presión alta, en la mayoría de las veces no da síntomas, aun así, puede llegar a ser peligrosa, razón por la cual es vital controlarse regularmente y mantenerla dentro de rango normal.

 

Contar con un nivel de presión elevada es el primer indicador de que los órganos del cuerpo están siendo atacados y corren un alto riesgo de sufrir lesiones.

La “presión alta” o hipertensión, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores a 140/90 mmHg.

Al diagnosticar y tratar a tiempo la hipertensión se puede reducir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, entre otros problemas de salud.

¿Qué ocurre si no se controla la presión alta?

Cuando la presión arterial se mantiene alta durante largos años daña las paredes arteriales, el corazón, el cerebro, los riñones, etc.

La hipertensión arterial no controlada puede producir discapacidad, alterar la calidad de vida y producir la muerte.

El tratamiento inicial de la hipertensión arterial siempre incluye alimentación saludable, poca sal, normalizar el peso y realizar actividad física regular. En caso de no lograr con esto normalizar el nivel de la presión arterial, se recurre a los medicamentos antihipertensivos.

Una vez indicado el antihipertensivo, el paciente no debe suspender el consumo del medicamento por más que se logre normalizar el nivel de presión arterial, porque precisamente con dicha medicación se está logrando el objetivo, y si se suspende, volverá a subir la presión arterial.

Es importante persistir en los cambios del estilo de vida, con alimentación saludable, actividad física regular, evitar el consumo de productos derivados del tabaco y alcohol, para así disminuir la posibilidad de complicaciones.

¿A partir de qué edad se recomienda el control de la presión arterial?

Esta patología puede presentarse a edades tempranas como consecuencia de una predisposición genética o por mantener hábitos de vida poco saludables (mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, e ingesta excesiva de sal), por lo que se recomienda efectuar los controles de presión arterial desde la infancia, a partir de los 3 años, al menos una vez al año, sobre todo a niños con exceso de peso o que cuenten con padres hipertensos.

¿Con qué frecuencia debe controlarse la presión arterial?

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular se recomienda el control periódico de la presión arterial: a los hipertensos controlarse dos a tres veces por mes o diariamente (según indicación del médico tratante) y a los no hipertensos al menos una a dos veces al año.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de hipertensión arterial?

  • Manteniendo una alimentación saludable, que incluya el consumo diario de frutas y verduras.
  • Reduciendo el consumo de sal.
  • Evitando el consumo de productos enlatados y embutidos, ya que contienen exceso de sodio.
  • Realizando actividad física regular.
  • Manteniendo un peso adecuado.
  • Evitando el tabaco y exceso de bebidas alcohólicas.
Compartir en: