Noticias

«Estamos viendo muchos casos de chikungunya»

19/12/2022

164 Visitas
  • Declara el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Se identificaron 161 casos nuevos de chikungunya y 60 casos de dengue.
  • En lo que va del año suman 479 los afectados por chikungunya y 318 los casos de dengue a nivel país.
  • Para los meses de febrero y marzo se proyecta una mayor incidencia de casos de arbovirosis “la más dura”, de acuerdo a lo indicado por el epidemiólogo.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que la enfermedad por el virus de chikungunya continúa registrando la mayor cantidad de afectados en lo que va de este año. A la fecha, se identifican cerca de 800 casos de arbovirosis en el país, 479 son casos de chikungunya y 318 de dengue.

En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de dengue es de 506 y de chikungunya es de 211. En esta última semana epidemiológica – (SE) 49 se identificaron 60 casos nuevos de dengue y 161 casos de chikungunya.

Si bien no existe mucha diferencia de síntomas entre el dengue y el chikungunya, el Dr. Guillermo Sequera explicó que el chikungunya se caracteriza por la aparición de dolores articulares; mientras que el dengue se manifiesta principalmente por presencia de fiebre alta y cefalea (dolor de cabeza). Indicó que con el virus dengue suele presentarse de forma más grave, y causar hasta deshidratación.

Sequera mencionó que en los establecimientos de salud están disponibles los test multiplex, que determina si la sintomatología clínica hace referencia a dengue o chikungunya.

Reveló que casos de chikungunya se registran en todo el país, principalmente en el área metropolitana que es donde se observa una mayor cantidad de infectados con este virus: sobre todo en Limpio, Mariano Roque Alonso, Fdo. de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré y Asunción; también en Presidente Hayes.

En cuanto al dengue, recordó que días atrás se registró un brote activo en Alto Paraguay, en los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, uno de los afectados en grave estado tuvo que ser trasladado al INERAM e ingresado a terapia intensiva. También se registran casos en Central, en los distritos de Luque, Mariano Roque Alonso e Ypané; y en Concepción, en el distrito de San Carlos del Apa.

“Estos dos virus (dengue y chikungunya) están empezando; vamos a ver cómo evolucionan”, dijo.

El epidemiólogo proyecta que la situación «más dura» de la epidemia se verá entre los meses de febrero y marzo.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, sobre todo después de las lluvias.

Desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

Compartir en: