Noticias

Este fin de semana, aprovechá y eliminá los criaderos de mosquitos

31/03/2023

441 Visitas

El virus chikungunya, así como el dengue se transmiten a través de la picadura de mosquitos Aedes, razón por la cual es esencial que deseches toda agua acumulada y elimines todo objeto en desuso que pueda convertirse en un potencial criadero para evitar que el mosquito siga reproduciéndose en tu casa.

 

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y multiplicarse. En pocos días, los huevos del Aedes aegypti se convierten en mosquitos, listos para transmitir el virus mediante la picadura. Por eso, es crucial el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Es importante entender que, con la fumigación, solo se elimina al mosquito adulto que es el que vuela por el entorno, y no así a los huevos y larvas que se alojan en recipientes con agua estancada donde se forman los criaderos de mosquitos.

Los mosquitos se reproducen en cualquier objeto en desuso o recipiente con agua sin importar el tamaño. Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Esta práctica debe realizarse con frecuencia, todo el año. 

Para frenar la proliferación de mosquitos

  • Desechá todo objeto en desuso que acumule agua.
  • Objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
  • Tapá herméticamente tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada, de forma a que no entre el mosquito.
  • Mantené cloradas las piscinas y cuidá que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.
  • Limpiá las canaletas.
  • Cambiá a diario el agua de los animales y de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, además de realizar limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Protegete contra las picaduras de mosquitos

  • El uso de repelente y mosquitero es esencial.
  • También es importante la colocación de telas metálicas en puertas y ventanas.
Compartir en: