Noticias

Este lunes, acto de conmemoración por el Día mundial de la Diabetes

11/11/2023

65 Visitas
  • La celebración iniciará a las 08:00, en el jardín del Ministerio de Salud. Contará con presencia de las máximas autoridades sanitarias.
  • En la ocasión se realizarán controles de factores de riesgo: medición del índice de masa corporal y de circunferencia abdominal.

 

 

“Conoce tu riesgo. Conoce tu responsabilidad” es el lema propuesto para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, como medio para sensibilizar acerca de esta enfermedad metabólica crónica.

En el marco de esta conmemoración, este lunes, 13 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Diabetes llevará a cabo un acto conmemorativo, en el jardín de la sede ministerial, donde se dará a conocer sobre la situación actual de la diabetes en el país.

En la ocasión, profesionales del Programa realizarán controles de factores de riesgo: medición del índice de masa corporal y de circunferencia abdominal.

Hay que saber que, el índice de masa corporal (IMC) se calcula en base al peso y la estatura. Este parámetro indica si la persona está con peso saludable o con exceso de peso. Mientras que la medición de la circunferencia de cintura puede indicar la grasa abdominal y con ello predecir el riesgo a desarrollar DM2 en los próximos años.

Este año, la recordación de esta fecha se centra en la importancia de conocer el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, cómo prevenirla, y resaltar el impacto de las complicaciones relacionadas con esta enfermedad metabólica.

El sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son factores que predisponen al desarrollo de la diabetes. Con la adopción de hábitos saludables, la diabetes se puede prevenir y controlar.

  • Mantené un peso saludable.
  • La circunferencia de cintura no debe sobrepasar 88 cm para las mujeres y 102 para los hombres.
  • Consumí frutas y verduras todos los días.
  • Ejercitate diariamente, al menos 30 minutos.
Compartir en: