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Este lunes inicia recepción de resúmenes para la Muestra Nacional de Epidemiología

22/10/2022

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  • Los trabajos se recibirán online en plataforma habilitada, del 24 de octubre al 13 de noviembre de 2022. 
  • Los resúmenes aceptados se notificarán a partir del 14 de noviembre, a los correos proporcionados en la plataforma.
  • Para más información contactarse a epimuestra@gmail.com

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través de la Dirección de Docencia e Investigación convoca a la presentación de resúmenes de temas libres para la XIII Muestra Nacional de Epidemiología (MNE) y el IV Encuentro Nacional de Epidemiólogos de Campo (ENEC).

La recepción de los resúmenes será de forma online en plataforma habilitada.Periodo de envío de resúmenes: 24 de octubre al 13 de noviembre de 2022.

Notificación de resúmenes aceptados: comenzará a partir del 14 de noviembre de 2022 a los correos proporcionados en la plataforma.

Los resúmenes deben ser en idioma español y se sugieren abordar los siguientes temas: investigación de brotes, análisis de situación de salud, epidemiología aplicada a salud pública, presentación de casos clínicos (caso clínico hospitalario, serie de casos) de los últimos tres años.

Indicar para cual evento postula su resumen: XIII Muestra Nacional de Epidemiología o IV Encuentro Nacional de Epidemiólogos de Campo.

1-Instructivo para envío de resúmenes
⦁    Se aceptará un resumen por autor principal, pudiendo la misma persona ser parte de otros resúmenes como coautor.
⦁    No se aceptarán resúmenes de un miembro del Comité de Temas Libres como autor principal ni presentador.
⦁    Los resúmenes en general deben ser estructurados en introducción, materiales y métodos, resultados y conclusión (IMRC); para el resumen de presentación del caso, la estructura será introducción, presentación del caso, conclusión. En ambos formatos no se debe exceder de 300 palabras. El conteo de las palabras no incluye a los subtítulos del resumen estructurado IMRC, el título, la lista de autores, la filiación ni las palabras clave (el conteo de las palabras se obtiene seleccionando el texto del resumen y eligiendo en el menú herramientas “contar palabras”).

NO INCLUIR en el resumen gráficos, tablas y/o fotografías. Los resúmenes sin palabras claves y filiación de los autores serán rechazados.

Estructurar el resumen utilizando los siguientes títulos para los apartados: 
⦁    Título: El título completo debe ser conciso e informativo, con un máximo de 22 palabras;
⦁    Autores: escriba el primer nombre y la inicial del segundo, luego el apellido, ej.: Pedro L. Benítez (si el primer autor no será el presentador del trabajo, el nombre del presentador deberá ir en mayúsculas a modo de identificarlo);
⦁    Institución/filiación: escribir todas las filiaciones de los autores sin abreviaciones.
⦁    Introducción: breve reseña y debe contener el objetivo con una descripción clara y concreta de lo que se propone investigar
⦁    Materiales y métodos: describe el diseño del estudio, ámbito, población objeto, definiciones de caso (si aplica), métodos de recolección de datos, técnicas analíticas o de intervención o ambas, medidas de efecto y asociación utilizadas, técnica de muestreo y criterios de inclusión y exclusión (si aplica).

Resultados: Contesta los objetivos y preguntas del estudio o investigación. Se presentan los hallazgos cuantitativos y cualitativos más importantes, con sus correspondientes pruebas de significancia (si aplica).

Conclusiones: Centrada en los resultados principales e incluye las recomendaciones de salud pública realizadas.
Caso clínico: el resumen debe ser concreto, fácil de leer; debe redactarse en orden cronológico describiendo la sintomatología, la historia clínica relevante, los datos de interés relativos a la exploración física, los resultados de exámenes o pruebas diagnósticas, la información relacionada a las intervenciones terapéuticas y el desenlace (curación o mejoría, falta de respuesta o muerte). Ver Redacción y presentación de casos clínicos.

Palabras clave: se incluirán de cuatro a seis palabras clave independientemente del tema elegido. Para términos en español/inglés es obligatorio es uso de los descriptores para ciencias de la salud (DeCS) en la Biblioteca Virtual de Salud. Ver Descriptores de palabras claves.

Uso de abreviaturas 
• Definir todas las abreviaturas la primera vez que las use en el resumen, como por ejemplo búsqueda activa comunitaria (BAC), excepto para aquellas que son unidades de medida de uso estándar, como 25 mg/L;
• Escribir en letras las cifras menores de 10, excepto en el caso de medidas estándar como tiempo, dosis y temperatura, ejemplo: “dos pacientes,” pero “2 cm3” o “9 p.m.”;
• Usar unidades del sistema métrico decimal. Indicar otros términos entre paréntesis, “0ºC (32ºF)”;
• Utilizar estándares como “ml”, “cm”, etc. Excepción: use “L” para litro;
• Usar “%” cuando indique un valor, por ejemplo “2%,” pero usar la palabra “porcentaje” cuando se refiera en general a una categoría, como en “Los porcentajes reflejan…”, si el párrafo inicia con un número, se escribe completo “Cincuenta y dos por ciento de la población…”;
• Cuando se presenta un porcentaje junto con el numerador y el denominador, el porcentaje debe seguir al numerador e ir entre paréntesis, como en “18 (86%) de 21 pacientes desarrollaron…”, o si va el porcentaje como 52% (11/21) el valor del numerador y el denominador irán entre paréntesis;
• Cuando se presentan intervalos de confianza, indique el nivel de confianza y los límites inferior y superior, como en: (95% IC = 1,32-13,3).
• Evite el uso de jergas.

2- Aspectos a evaluar y calificar
• Originalidad.
• Interés en Salud Pública del tema investigado.
• Estructura general del resumen, que debe contener los siguientes aspectos:

Título: breve (límite máx. 22 palabras), no use abreviaciones a menos que sean las de conocimiento internacional, ej.: VIH; solo ponga en mayúsculas la letra inicial de las palabras principales, coloque la ubicación geográfica del estudio separada por un guion medio, coloque el año de estudio o investigación ej.: Nivel de conocimientos, estilos de vida y control glicémico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 – México 2015.

Introducción: puede incluir muy brevemente referencias al problema a nivel mundial y local y expresar por qué se realizó la investigación, al final de la introducción se escribe cuáles fueron los objetivos o la hipótesis inicial. Es importante explicar por qué el estudio es importante para la salud pública y a qué pregunta(s) de investigación responde. En los estudios de caso y en los estudios de brote esta parte se denomina antecedentes.

Material y Método: tipo y/o diseño del estudio, población de estudio, criterios de selección, lugar del estudio, técnicas de recolección de datos, estudios de laboratorio, nombrar el análisis estadístico hecho no solo el software utilizado (ej.: riesgo relativo, odd ratio, Chi cuadrado, IC95%, frecuencias, porcentajes, tasas, prevalencia, incidencia, tasa de ataque, etc.).

Resultados: Incluir lo planteado en el objetivo de acuerdo a la metodología usada, no mencione conclusiones ni recomendaciones; como el resumen es un documento citable, si los datos no son finales, hacer referencia a ello como “estos datos preliminares” y estos deben ser números y no juzgamientos.

Conclusión: Indique solo aquellas conclusiones que se apoyen directamente en los resultados. Incluya las recomendaciones para el área de salud pública y omitir el uso de números y/o porcentajes en esta sección.

Palabras clave: 4 a 6 del DeCS (obligatorio).

3- Presentación en el Congreso
a. Los trabajos aceptados serán presentados en forma oral o póster, a juicio del Comité Científico de Temas Libres (CCTL). Para los trabajos en formato oral el tiempo se presentación será de 15 minutos (10 minutos de presentación y cinco para las preguntas), para el formato de póster serán 10 minutos (cinco minutos de presentación y cinco para las preguntas).
b. El Comité Organizador determinará día y hora de su presentación en la Muestra y/o Encuentro.
c. El autor que presente el trabajo deberá estar inscripto en el evento.
d. La modalidad será híbrida.

4- Premiación tanto para la XIII MNE como para el IV ENEC

Mejor Póster 
El CCTL evaluará y seleccionará el mejor póster de la Muestra y ENEC, el cual será reconocido en la ceremonia de premiación científica del evento.

Mejor Presentación oral 
El CCTL evaluará y seleccionará la mejor presentación oral de la Muestra y ENEC, el cual será reconocido en la ceremonia de premiación científica del evento.

Menciones de honor
A criterio del CCTL.

Para más información puede contactarse a epimuestra@gmail.com

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