Noticias

Estudiante con varicela no contaba con antecedente de vacunación

06/03/2024

48 Visitas
  • El caso se identificó en una institución educativa de Encarnación. El paciente se encuentra en tratamiento y no presenta gravedad.
  • Se indicó la vacunación a todos aquellos que no cuentan con la dosis de protección contra la enfermedad. Ninguno de los contactos cercanos con el caso presenta síntomas.
  • La varicela se previene con vacunación. Se aplica a los 15 meses y a los 5 años de edad.

 

 

Recientemente se confirmó un caso aislado de varicela en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. El caso hace referencia a un estudiante del tercer ciclo, sin antecedente de vacunación. Hasta el momento se desconoce la fuente de contagio del paciente.

Tras la detección del caso se indicó la aplicación de la vacuna contra la varicela a todos aquellos contactos cercanos del caso que no cuentan con la dosis de protección. Entre los contactos figuran los compañeros de grado de entre 12 y 13 años (44 estudiantes) y la docente. Ninguno de los contactos presenta síntomas de la enfermedad.

Desde la detección del caso (26 de febrero) hasta la fecha se reporta un solo caso confirmado de varicela en la zona. No se registran hospitalizados ni fallecidos por la enfermedad.

Hasta el momento continúa el seguimiento y monitoreo de los estudiantes y de la docente.

En lo que va de 2024 se contabilizan 158 casos de varicela en el país, cifra que aún se encuentra por debajo de los históricos. El mayor porcentaje de casos se identifica en Central (41) y Asunción (25).

Sobre la varicela

La varicela es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster (VVZ) caracterizada por erupciones en la piel.

Síntomas

Aparece con sarpullidos en el abdomen, la espalda y la cara, que puede extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre.

Consulta oportuna

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda recurrir de inmediato a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y evitar la automedicación.

Evitar asistir enfermo al trabajo; tampoco es aconsejable llevar a los niños a la escuela ni a la guardería en esas condiciones. 

Transmisión

El contagio se da de una persona a otra, al entrar en contacto con el líquido de la ampolla de la varicela. También se transmite cuando la persona con varicela tose o estornuda. Se da mayormente en la población infantil.

Una persona con varicela puede transmitir la enfermedad de 1 a 2 días antes de que le brote el sarpullido, y hasta que todas las ampollas de la varicela hayan formado costras (por lo general, de 5 a 7 días).

La varicela puede ser grave

Esta enfermedad puede complicarse en los bebés, los adultos, en las embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado, pueden requerir internación a causa de esta enfermedad que puede causar mortalidad; esto se da en casos de personas no vacunadas.

Cabe resaltar que los casos más severos se registran habitualmente en niños pequeños, de ahí la importancia de vacunarse contra esta enfermedad.

Prevención

La mejor forma de prevenir la varicela es mediante la vacunación. Se aplica a los 15 meses y a los 5 años de edad.

La vacuna evita contraer las formas graves o complicaciones de la enfermedad.

En caso de contraer varicela

  • Guardar reposo: no acudir a la escuela, lugar de trabajo ni a lugares públicos hasta 5 días después que se hayan secado las vesículas, para impedir el contagio.
  • Intensificar la higiene en el hogar. Limpiar las superficies y los equipos que puedan estar contaminados con secreciones respiratorias del enfermo o con las secreciones o líquido vesicular.

 

Atención: si se registran casos de varicela en el lugar de trabajo, instituciones educativas o guarderías, NO es necesaria la fumigación.

 

 

Compartir en: