Noticias

Estudiantes de medicina son instruidos en medidas SAFER, de control de alcohol

02/05/2023

201 Visitas

Para prevenir y reducir muertes, y discapacidades relacionadas al consumo de alcohol, dictada por la Dra. Claudia Sánchez, de la Unidad de Alcohol del Ministerio de Salud.

 

Como parte de la formación médica, estudiantes del séptimo semestre de la cátedra de Salud Pública y Administración Hospitalaria, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participaron de la presentación del paquete de medidas SAFER de la OPS/OMS, orientado a reducir el consumo nocivo de alcohol y evitar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Claudia Sánchez, de la Unidad de Alcohol dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Durante la actividad se aplicó el test de detección de consumo nocivo a los participantes, 101 en total, que arrojaron los siguientes resultados: el 9,9% de los varones y el 14,8 de las mujeres consumen bebidas alcohólicas de manera nociva.

La Dra. Sánchez destacó la importancia de seguir trabajando en la formulación de políticas e intervenciones en salud pública, dirigidas a reducir el uso nocivo del alcohol basándose en objetivos claros, en prácticas efectivas y el conocimiento mejor existente.

América, segunda región con más alto consumo

El uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los que se encuentran en la Región de las Américas. Esta región se ubica como la segunda más alta en consumo y en carga de alcohol, después de la Región Europea.

El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud.

La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos.

Compartir en: