Noticias

Existen altas probabilidades de experimentar una gran epidemia: «nos preparamos para no tener alta mortalidad»

18/10/2019

29 Visitas

No se descarta que la epidemia de dengue se anticipe por las lluvias.

 

De acuerdo a los patrones registrados en los últimos diez años, para el 2020 existen altas posibilidades que se desate una epidemia importante de dengue, muy parecida a las reportadas en el 2013 y el 2016.

“Es muy probable que experimentemos una gran epidemia de casos este verano, concentrada en el área metropolitana”, advirtió el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud; “esperamos no contar con una alta mortalidad”.

Aunque desde el 2009 todos los años tenemos epidemias de dengue en nuestro país, recordó que, en el transcurso de esta década, en Paraguay hubo dos grandes epidemias del virus que fueron las más importantes, la experimentada entre los años 2012/2013 y la ocurrida entre el 2015/2016, aunque fue mayor que la anterior, registró menos muertos. Importante destacar que a partir de ese año se introdujo el concepto de arbovirosis, incluyendo chikungunya y zika.

En tanto que la epidemia de dengue observada este año fue de leve a moderada, con más de 9.600 casos, concentrados mayormente en los departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Advirtió que la llegada de una probable nueva epidemia puede darse incluso mucho antes de lo previsto, a raíz de las constantes lluvias que ya se están registrando.

Todos los serotipos circularon por el país

En otro punto, el titular de Vigilancia de la Salud aclaró que en territorio nacional ya circularon los cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Todos los serotipos pueden dar casos graves.

En la epidemia del 2013, el predominante fue el serotipo 2; en el 2016 el DEN-1; y en el presente año, el DEN-4 fue el serotipo dominante.

Advierte que los casos pueden agravarse al contar con un segundo episodio del virus, es decir, en aquellas personas que anteriormente hayan enfermado de dengue.
Componentes están siendo fortalecidos

Sequera informó que desde el Ministerio de Salud se está fortaleciendo el componente de manejo clínico y el stock de insumos, a fin de brindar una atención oportuna y adecuada al paciente con dengue y evitar la ocurrencia de muertes asociadas al virus. “Estamos conscientes que vamos a tener epidemia, vamos a tener muchos casos de dengue, pero el principal objetivo desde el Ministerio de Salud es que la gente no muera», puntualizó el médico.

Por otra parte, aseguró que la cartera sanitaria junto con todo su equipo está potenciando la capacidad del personal de salud con cursos de capacitación online a través de “Código Dengue”, que serán obligatorias para los médicos de guardia, así también se están llevando a cabo visitas a los hospitales para conocer las capacidades establecidas.

Estrategia preventiva

El alto referente de Vigilancia de la Salud puso en relieve otro aspecto clave dentro de la estrategia de prevención de la enfermedad: la gestión de residuos. Alegó que la gestión de residuos y la recolección de grandes chatarras por parte de los municipios es esencial, así como la gestión de baldíos, que efectuará con intervención del MADES y la Fiscalía.

Otro punto no menos importante es la eliminación de criaderos, indicó que este trabajo que debe ser liderado y llevado a cabo por la comunidad diariamente. En este contexto, enfatizó que la fase interepidémica es el mejor momento para intensificar los trabajos de eliminación de criaderos, “esta práctica puede frenar o retrasar el impacto de la epidemia”, aseguró Guillermo Sequera.

Compartir en: