Noticias

Factores que incrementan el riesgo de contar con criaderos de mosquitos

10/02/2023

208 Visitas

Además de las lluvias y las altas temperaturas, la acumulación de basura, y objetos en desuso a la intemperie, neumáticos, chatarras, tanques y tambores de agua al descubierto, favorecen la reproducción de mosquitos.

Una vivienda, un terreno baldío o una casa abandonada que acumulen basura y objetos en desuso son focos de criaderos de mosquitos.

Las tapitas, recipientes y electrodomésticos en desuso, al igual que los neumáticos a la intemperie, piscinas sin cloración periódica, tambores y tanques de agua al descubierto, así como no cambiar a diario el agua de floreros y bebederos de animales, contribuyen a que el Aedes se reproduzca.

El mayor porcentaje de criaderos encontrados en las viviendas son los desechos sólidos inservibles, que, por lo general, son objetos que no tienen utilidad y que habitualmente se acumulan en el patio de las casas o en baldíos, como los recipientes, plásticos, inodoros en desuso, aparatos domésticos descartables y chatarras.

Teniendo en cuenta la creciente epidemia de chikungunya que se experimenta en el país y los altos índices de infestación larvaria en barrios y ciudades, se insta e insiste a la ciudadanía a intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos.

Los criaderos de mosquitos pueden encontrarse en cualquier lugar

El mosquito Aedes se reproduce en recipientes artificiales o naturales que contengan agua. Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el vector pueda depositar sus huevos y multiplicarse.

El riesgo de contactar con criaderos se incrementa cuando, las viviendas, baldíos, casas abandonadas o cualquier otra edificación cuenta con:

  • Malezas. (Bajo riesgo)
  • Malezas y basura. (Mediano riesgo)
  • Acumulación de basura, objetos en desuso (botellas, tapitas, envases) neumáticos y electrodomésticos en desuso, floreros y bebederos de animales con agua sin cambiar, tanques y tambores de agua al descubierto, chatarras y piscinas sin clorar. (Alto riesgo)

Para prevenir el chikungunya

  • Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
  • Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
  • Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.
  • Cambiar a diario el agua de los animales, así como de los floreros, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue, chikungunya y otras arbovirosis.
Compartir en: