Noticias

Frontline: curso de epidemiología de campo recibe a su décima tercera cohorte

26/06/2023

477 Visitas

Un total de 24 profesionales de la salud participan del taller de entrenamiento en epidemiología de campo, nivel básico. Con este taller se busca que el epidemiólogo cuente con las herramientas necesarias para la vigilancia, tenga una mirada más crítica, adquiera capacidad para el análisis y evalúe la calidad de los datos.

 

Este lunes se dio apertura al Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Básico o Frontline de la Décimo Tercera Cohorte, organizado por la Dirección de Docencia e Investigación, dependiente de Vigilancia de la Salud.

Veinticuatro profesionales de la salud de programas de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Vigilancias Especiales y Centinela, SENEPA, Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Salud, y Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras participan del taller que se lleva a cabo el hotel Cecilia de Asunción, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica en Capital, Central y Presidente Hayes.

La Dra. Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud dio la bienvenida a la nueva cohorte, a quienes instó a aprovechar el curso para enriquecer los conocimientos básicos en el área de epidemiología, augurándoles éxitos en esta nueva etapa.

El curso de Frontline consta de tres meses, en las que se incluyen clases teórico-prácticas. “El curso facilita todas las herramientas básicas destinadas a la vigilancia epidemiológica, para hacer frente a todas las enfermedades, ante un brote o la ocurrencia de alguna enfermedad que requiera de una inmediata actuación y de esta manera implementarlo a nivel local”, explicó el Lic. Gustavo Giménez, coordinador del entrenamiento.

La tutoría estará a cargo de egresados del nivel avanzado del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC), del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos (PNETAYA).

Otros cursos

El coordinador del Frontline anunció que en los próximos meses se tiene previsto la realización de dos talleres más, uno de ellos a realizarse en el mes de septiembre que incluirá a Asunción y Gran Asunción; y otro hacia finales de este año, que se desarrollará en cooperación con referentes de Argentina y Brasil.

Compartir en: