Noticias

Frontline: inicia primer entrenamiento bilateral de epidemiólogos de campo entre Paraguay y Brasil

16/04/2024

48 Visitas
  • El entrenamiento se lleva a cabo en el Centro de Adiestramiento de la Itaipú Binacional, lado brasileño, con la participación de 22 profesionales de salud de ambos países.
  • Con esta actividad se apunta a fortalecer la capacidad de trabajo en la frontera.

 

 

Se dio apertura al entrenamiento bilateral de la primera cohorte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC-PY) Básico, también conocido como Frontline (por sus siglas en inglés), entre Paraguay y Brasil, llevado a cabo en el Centro de Adiestramiento de la Itaipú Binacional, lado brasileño. El proyecto es ejecutado en el marco del fortalecimiento de un Centro de Información Triple Frontera.

La finalidad de esta capacitación es la de fortalecer la capacidad de trabajo en frontera, para la vigilancia epidemiológica y la detección de brotes de enfermedades.

La clase inaugural del primer taller fue realizada por la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, con el acompañamiento de docentes y tutores egresados del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo – PEEC Paraguay, y del Programa de Capacitación en Epidemiología Aplicada a los Servicios del Sistema Único de Salud – EpiSUS de Brasil.

Este entrenamiento consta de tres talleres presenciales que son desarrollados en un lapso de tres meses. El primer taller inició el 15 de abril y se extenderá hasta el 19 de abril, con la participación de 22 profesionales de la salud procedentes del Estado de Paraná (Brasil) y de Alto Paraná (Paraguay). Los talleres de capacitación se desarrollan con el apoyo de la Itaipú Binacional mediante la asesoría y responsabilidad social del GT Itaipú Salud.

Durante el entrenamiento básico, se busca proporcionar a los epidemiólogos las herramientas necesarias para una vigilancia efectiva, fomentar un enfoque crítico en su trabajo y capacitarlos en el análisis y evaluación de la calidad de los datos.

Compartir en: