Noticias

Garantizando la Seguridad Sanitaria en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

28/05/2024

9 Visitas

En la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras estamos comprometidos con la seguridad sanitaria de nuestro país. En colaboración con diversas instituciones, y en ese contexto hemos llevado a cabo iniciativas clave en los Puntos de Entrada Oficiales y de mayor relevancia del país. En esta ocasión, se destaca el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) como uno de los pasos de frontera más importantes de Paraguay.

Nuestras actividades están enfocadas en cumplir con los estándares del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), específicamente el Anexo 1b, que resalta la importancia de contar con capacidades adecuadas para gestionar riesgos sanitarios y emergencias de salud pública a nivel internacional en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

Durante un período reciente (29 de abril al 26 de mayo de 2024) recibimos un total de 363 vuelos con 39960 pasajeros en el AISP. Realizamos exhaustivos controles sanitarios, incluyendo la gestión de residuos bioinfecciosos, en cumplimiento con todas las normativas internacionales. A continuación, se detallan los procedimientos realizados:

  1. Control Sanitario y Charlas Informativas:
  • Los funcionarios realizaron charlas para los viajeros en las zonas de embarque y desembarque, abordando temas como dengue, chikungunya, fiebre amarilla, cuadros respiratorios, y la importancia del lavado de manos y uso correcto de tapabocas.
  • También se llevaron a cabo entrevistas a los viajeros procedentes de países de riesgo para fiebre amarilla o malaria. Estas medidas son cruciales para mantener y proteger los logros sanitarios de Paraguay, conforme al RSI. Al implementar estas acciones, Paraguay no solo cumple con sus obligaciones internacionales, sino que también mantiene su estatus como país libre de malaria y protege a su población de la reintroducción de la fiebre amarilla, contribuyendo así a la seguridad sanitaria global.
  1. Verificación de Certificados de Vacunación:
  • Los funcionarios, de acuerdo con la Resolución SG N°040, controlaron los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla de los viajeros provenientes de zonas de riesgo. Este control se llevó a cabo en colaboración con la Dirección General de Migraciones y las aerolíneas.
  1. Manejo de Residuos Bioinfecciosos:

Se gestionaron y contabilizaron los residuos bioinfecciosos, acumulando un total de 4,740 kg durante el período. Esta tarea se realizó en coordinación con los funcionarios de Medio Ambiente, SENACSA, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, siguiendo las normas establecidas para la correcta disposición de estos residuos.

Es importante englobar que el trabajo conjunto con la DINAC, Migraciones y las aerolíneas y las otras entidades que prestan servicio en el AISP, ha sido esencial para el cumplimiento de las normativas sanitarias del RSI. Esta colaboración continua garantiza que todos los procedimientos se realicen de manera eficiente y efectiva, protegiendo así la salud pública y asegurando un entorno seguro y saludable para todos los viajeros y el personal del aeropuerto.

Compartir en: