Noticias

Guía operativa del modelo de cuidados crónicos en proceso de validación

27/07/2023

284 Visitas

Buscamos que este proceso sea participativo, de manera a recoger buenas prácticas de aquello que se está haciendo y que está funcionando e identificar las brechas de atención”, pronunció la Lic. Patricia Lima, facilitador metodológico en la elaboración del documento, en el marco del taller que tuvo lugar en el Crowne Plaza.

 

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles llevó a cabo el segundo taller de validación de la “Guía Operativa de Implementación del Modelo de Cuidados Crónicos”, con la participación de actores clave de la red de vigilancia y las redes integradas de servicios de salud (RISS), para identificar cuáles son los componentes y las herramientas de gestión que deben ser aplicados para la atención del paciente crónico.

La actividad se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, con el propósito de validar participativamente la versión final de la Guía Operativa adaptada para Paraguay, considerando los lineamientos de la RIISS, incluyendo el instrumento de Evaluación de la Atención de la Atención a Enfermedades Crónicas (ACIC, por sus siglas en inglés).

El modelo de cuidados crónicos busca asistir y tratar al paciente diagnosticado con alguna patología crónica (hipertensión, diabetes) y de esta manera impedir el avance de la enfermedad, haciendo énfasis en la prevención, promoviendo de estilos de vida saludable y el control médico regular.

Con esta herramienta, se busca es identificar las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y determinar la mejor ruta para cubrir esa atención, señaló la Lic. Patricia Lima, facilitador metodológico en la elaboración del manual, por lo que se planteó la realización de un taller vivencial “para identificar las dificultades que tiene el paciente para acceder al servicio de salud y los obstáculos que debe afrontar para continuar con los cuidados, según explicó.

Lima expuso que la Guía se halla en proceso de elaboración y validación: “Buscamos que este proceso sea participativo, de manera a recoger buenas prácticas de aquello que se está haciendo y que está funcionando e identificar las brechas de atención”.

Mencionó que este proceso inició hace aproximadamente hace dos meses. “Fuimos elaborando un primer borrador y hoy estamos validando ese borrador”, puntualizó la profesional.

Anunció que en los próximos meses se prevé someter el documento a un proceso dinámico de revisiones y exposiciones.

Al taller asistieron referentes técnicos de las unidades de salud de la familia, de hospitales especializados y regionales, así como de programas de enfermedades crónicas de nivel central.

Compartir en: