El Ministerio de Salud Pública habilitó este viernes, un consultorio orientado a asistir y tratar de manera exclusiva e integral, a niños y adolescentes que se encuentren padeciendo obesidad. El consultorio se encuentra instalado en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en la ciudad de San Lorenzo; constituye el octavo consultorio público instalado en el país para hacerle frente a esta enfermedad multifactorial.
Con esto, se busca lograr la detección temprana y el abordaje integral de la obesidad en el grupo poblacional de 0 a 18 años de edad.
Las atenciones se llevarán a cabo los días viernes, en dos turnos, con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, de manera gratuita.
La licenciada Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad indicó que el enfoque para tratar la obesidad es familiar. “Apuntamos a mejorar los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes junto con la de familia”, declaró.
La instalación de este centro de referencia se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la obesidad.
Realidad nacional
Actualmente en Paraguay, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. La preferencia de alimentos ultraprocesados y el sedentarismo están llevando a esta generación al exceso de peso y por consiguiente, al desarrollo de enfermedades crónicas.
Según indicó la nutricionista, en el 2010, la prevalencia de obesidad en niños era de 25%, en el 2015 esto se incrementó a 28% y al año siguiente, en el 2016 sufrió un repunte llegando a 31%. “Asusta la manera acelerada en que esto va aumentando, por lo que urge cambiar hábitos”. Menciona que la principal estrategia es inculcar en los niños hábitos saludables de manera temprana, para que lleguen a ser adultos sanos.
La alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son aliados claves para mantener un peso adecuado y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras patologías.
Actualmente el MSP cuenta con 8 consultorios para brindar un tratamiento integral y gratuito a las personas que refieren obesidad. Estos se ubican en:
• Hospital Materno Infantil de Loma Pytá
• Centro de Salud N° 3
• Hospital Regional de Caacupé
• Hospital Materno Infantil de Limpio
• Hospital Distrital Mariano Roque Alonso
• Hospital Regional de Luque (de referencia)
• Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”
• Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”