Noticias

Hábitos insanos están restando salud y dando paso a muertes prematuras

20/12/2018

5 Visitas
La dieta no saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol están impactando negativamente en la calidad de vida y la salud de la población. 
En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad (58%).

La dieta no saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el abuso del alcohol están impactando negativamente en la calidad de vida y la salud de la población, generando el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Dentro de este grupo se hallan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, que figuran entre las primeras causas de mortalidad prematura en el país, esto es, antes de los 70 años.

“Esto es un problema global”, declaró el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, durante la Socialización de resultados parciales, en el desarrollo del proyecto “Escalando y evaluando las políticas y programas de reducción de sal en América Latina”, realizado en el hotel Crowne Plaza de Asunción.  Aseveró que la gente, sobre todo joven, está muriendo por enfermedades que pueden prevenirse con la adopción de un estilo de vida saludable.

Sequera informó que el 12% de las muertes que se registran en Paraguay están relacionadas al consumo de tabaco, el 11% al sobrepeso y obesidad, el 8% asociada con la diabetes, 5% al consumo de alcohol y el 4,5% a la inactividad física, todos ellos considerados principales factores de riesgo.

Puso en relieve el bajo consumo de frutas y verduras (85% en adultos; 59 y 75% en niños), el sedentarismo (74% en adultos y 22% en niños) y el alto consumo de sal. En este último punto, reveló que los paraguayos consumen sal en exceso, tres veces más que la cantidad permitida diaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ración de sodio (sal) sea de hasta 5 gramos por día, sin embargo, en Paraguay se verifica un consumo diario de 13 gramos . La meta país es lograr reducir, en principio, a 9 gramos diarios.

El exagerado consumo de sal genera graves consecuencias al organismo: incremento de presión arterial o hipertensión, principal factor de riesgo para la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, que generan a su vez muertes súbitas y prematuras; de ahí la importancia de la ingesta mesurada de sal en las comidas.

Plan de Acción

Para hacerle frente a las enfermedades no transmisibles se dispone de un Plan de Acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2014-2024, que fue presentado por la Dra. Felicia Cañete, de la Dirección de Vigilancia de Enferemendades No Transmisibles. En el material se contempla: el componente preventivo, con intervenciones poblacionales sobre los factores de riesgo, así como el diagnóstico y tratamiento.

Cañete mencionó que la meta general del Plan de Acción es lograr una disminución relativa de al menos 25% de la mortalidad prematura por las enfermedades no transmisibles, y trabajar en la reducción de factores de riesgo asociados.

Compartir en: