Noticias

Hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular

27/09/2023

190 Visitas

¡Alarmante! En el país, el 38% de la población adulta es hipertensa y siete de cada diez cuenta con sobrepeso u obesidad, otra amenaza cardiovascular. El control de la presión arterial y la adopción de hábitos saludables es esencial para cuidar la salud del corazón.

 

Bajo el lema: “Conoce tu corazón, cuida tu corazón” esta mañana se realizó la celebración por el Día Mundial del Corazón, en el Ministerio de Salud Pública, con una jornada de promoción de la salud cardiovascular.

La Dra. Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, señaló que el objetivo de esta fecha es concientizar a la población sobre cómo cuidar el corazón. Indicó que la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en el país y que registra una alta prevalencia.

Resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2023 muestran que el 38% de la población adulta padece de hipertensión arterial. ¡Esto es alarmante!, exclamó la profesional de salud: “Desde el Ministerio de Salud queremos acompañar con un equipo multidisciplinario e intersectorial con promoción y prevención en todos los ciclos de vida, desde la niñez hasta los adultos mayores, con especial atención en la embarazada.

Mencionó que, además de la medición de la presión arterial es igualmente importante controlar el peso corporal. Explicó que el sobrepeso y la obesidad es el segundo factor de riesgo cardiovascular. En Paraguay, siete de cada diez adultos presentan sobrepeso u obesidad. Explicó que este factor de riesgo puede revertirse con la adopción de un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada y saludable, acompañado de la práctica regular de actividad física.

A su turno, el Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, refirió que los problemas cardiovasculares son la primera causa de mortalidad a nivel regional y mundial.

Aseveró que la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, junto con el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular han estado trabajando para prevenir y controlar esta patología.

Teniendo en cuenta que la cardiopatía isquémica y el infarto del miocardio constituyen la primera causa de muerte en el país, se ha establecido una estrategia de atención, manejo y tratamiento de esa patología. También se han realizado la capacitación al personal de salud y el fortalecimiento de los servicios que atienden las patologías cardiovasculares, dando apertura a la estrategia “Código infarto”, implementado a nivel país hace 4 años.

El viceministro de Rectoría informó que actualmente se registra una disminución de 16% en la mortalidad por infartos, tras el inicio de la estrategia de prevención.

Consejos para prevenir problemas cardiovasculares

Es importante realizarse un control periódico de la presión arterial, por lo menos una vez al año, en caso que no se cuente con antecedentes familiares de hipertensión ni obesidad. El valor normal de presión arterial es 120/80.

También es fundamental mantener una alimentación saludable que incluya frutas, verduras, y fibras, esta última ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y previene el cáncer de colon. Asimismo, reducir el consumo de sal, pues incrementa la presión arterial y afecta al corazón.

Otro aspecto a tener en cuenta es la moderación con el azúcar. En gran cantidad produce obesidad, aumenta el riesgo cardiovascular y empeora la salud de los diabéticos.

Realizar actividad física moderada periódicamente, siempre bajo orientación médica. Mantener un peso adecuado es importante para la salud. Se aconseja igualmente, no fumar y evitar el estrés.

 

Compartir en: