Noticias

Hipertensión: aunque no tengas síntomas puede estar presente, ¡controla tu presión!

17/05/2019

6 Visitas
  • Una simple medida puede salvarte la vida.
  • Mantener una dieta saludable, baja en sal y la práctica regular de ejercicios son igualmente claves para mantener controlada la presión.

 

 

Con el lema: “Una simple medida puede salvarte la vida”, hoy, como cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, fecha en el que se destaca el valor de la medición del nivel de presión arterial como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión.

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconoce su nivel de presión arterial.

La Hipertensión Arterial es conocido como el “asesino silencioso”, puesto que rara vez provoca síntomas. Constituye el factor de riesgo número uno causante de la mortalidad mundial.

Diez millones de personas al año pierden la vida innecesariamente debido a la hipertensión. Solo la mitad de los hipertensos saben que tiene presión alta.

En Paraguay, la prevalencia de hipertensión es de 45%, tendencia que va en aumento. Este factor de riesgo para la salud se asocia al infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes que se observa con mayor frecuencia en poblaciones cada vez más jóvenes debido al estilo poco saludable que mantienen.

Los diabéticos son el grupo de mayor riesgo de presentar presión alta. Se considera hipertensión a partir de 140/90 mmHg, por lo tanto, se debe mantener por debajo de estos valores.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular recomienda realizar el control periódico de la presión arterial, esta debe iniciarse incluso en la niñez.

La buena noticia

La hipertensión arterial se puede prevenir y controlar a través de un estilo de vida saludable. Consumir menos sal en las comidas. La recomendación diaria por persona es de hasta 5 g, equivalente a una cucharadita de té; preferir los alimentos frescos en lugar de los procesados, ya que de esta manera se eligen alternativas más saludables.

También es importante combatir el sedentarismo con la práctica regular de ejercicios, evitar el tabaco y el consumo desmedido de alcohol.

“Mayo, mes de la Medición 2019”

También conocida como Campaña MMM19 se está desarrollando en 100 puntos del país y se extenderá todo el mes de mayo. La intención es detectar a un promedio de 3.500 nuevos hipertensos, iniciar en ellos el proceso de tratamiento, y de esta manera impedir que se expongan a un riesgo de vida.

Para ello, en las 18 regiones sanitarias se han distribuido aparatos de presión digital, que garantizará los controles en la población desde cualquier nivel de atención.

Compartir en: