Noticias

Histórico simulacro en la Triple Frontera fortalece la preparación para emergencias sanitarias

18/10/2023

57 Visitas

En un esfuerzo sin precedentes de cooperación regional, las máximas autoridades de Vigilancia de Salud de los Estados Parte del Mercosur se reunieron en Ciudad del Este para llevar a cabo un simulacro de campo histórico en los pasos fronterizos de la Triple Frontera.

Esta iniciativa pionera, denominada «Simulacro Trinacional,» tiene como objetivo mejorar la coordinación y articulación de la vigilancia sanitaria en respuesta a eventos de salud pública de importancia internacional en localidades fronterizas vinculadas.

El operativo tuvo como sede principal a Ciudad del Este y se centró en los pasos fronterizos de la Triple Frontera, que incluyen Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. Este evento sin precedentes fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de nuestro país.

La actividad fue organizada por la cartera sanitaria a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras y la Dirección General de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con los pares de Argentina y Brasil.

El simulacro de campo se enmarca en el proyecto «Promoviendo fronteras saludables y seguras en el Mercosur» y se dirige específicamente al Objetivo 4: preparación para futuras emergencias sanitarias en localidades fronterizas vinculadas.

Este evento fue considerado por todos los países participantes como una iniciativa innovadora que podría servir de modelo para otras áreas fronterizas en el MERCOSUR. El Plan de Contingencia, el guion presentado a los actores y evaluadores, y el instrumento de evaluación fueron desarrollados íntegramente por los puntos focales de los Estados Parte del Mercosur.

Las autoridades presentes en el acto de evaluación y cierre del evento destacaron el éxito del simulacro y subrayaron la importancia de establecer mecanismos que permitan dar sostenibilidad y periodicidad al proceso de integración y articulación multinivel destinado a fortalecer las capacidades en la preparación para futuras emergencias sanitarias en localidades fronterizas vinculadas.

La delegación del Ministerio de Salud estuvo encabezada por la directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello, y contó con la coordinación de los directores de la misma dependencia, doctores Francisco López, Viviana de Egea y Andrea Ojeda. Por parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales, la coordinación estuvo a cargo de la directora de Integración Regional, licenciada Alcira Molas Colarte, con la cooperación de los licenciados Juan Carlos Coronel y Disma Saucedo.

Compartir en: