Noticias

Hospitales reportan disminución de consultas médicas por cuadro respiratorio

15/12/2023

48 Visitas

En la última semana, la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza experimentó un descenso del 16%, con relación a la semana anterior. Pese a este declive, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

 

En la última semana (SE) 48 se registró una disminución de 16% en consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 19.897 a 16.729, entre una semana y otra. Pese al descenso, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta, señala el reporte actualizado de la Vigilancia Universal.

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica un descenso de 14%, con relación a la semana anterior. En la última semana evaluada se contabilizaron 218 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 50% corresponde a la edad pediátrica. El 48% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 50% en la edad adulta.

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, persiste el predominio en la circulación de SARS-CoV-2, seguido de Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza y Adenovirus.

Se alienta a la aplicación anual de la vacuna contra COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Igualmente es importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

En caso de manifestar síntomas respiratorios es esencial utilizar mascarilla, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado por el profesional de la salud para evitar contagiar a otros.

Compartir en: