Noticias

Hoy se recuerda el día mundial de la malaria

25/04/2024

33 Visitas
  • “Acelerar la lucha contra la malaria para un mundo más equitativo” es el lema de esta fecha mundial.
  • Paraguay fue certificado como “País libre de malaria” por la OMS/OPS en el 2018, sin casos autóctonos desde el 2011. Actualmente el país se mantiene vigilante para evitar el resurgimiento de la enfermedad.
  • Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otro malestar, debe consultar al médico.

 

 

Con el lema: “Acelerar la lucha contra la malaria para un mundo más equitativo” se conmemora hoy, como cada 25 de abril, el Día Mundial de la Malaria. Esta fecha fue instaurada por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007, con el propósito de adoptar medidas concretas en respuesta a la enfermedad, subrayar la necesidad de invertir y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad.

El paludismo o malaria es una enfermedad producida por parásitos, que mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.

Los síntomas de la malaria son muy variados, puede iniciar con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Se pueden presentar, además, vómitos, dolores musculares, ictericia, tos, heces con sangre, entre otros síntomas. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la malaria, aunque sí existen tratamientos que varían según el país donde se administren.

La demora en el tratamiento puede ocasionar la muerte de la persona con malaria, de ahí la importancia de acceder a la consulta y al tratamiento oportuno.

Las embarazadas y niños son propensos a presentar paludismo grave y complicado; en las embarazadas aumenta el riesgo de muerte materna, aborto, muerte fetal y muerte neonatal.

Datos nacionales

En el país, el último caso autóctono de malaria fue registrado en el año 2011. Años después, Paraguay logró la eliminación de la transmisión de malaria en todo su territorio, por lo que fue reconocido por la OMS/OPS como “País libre de malaria”, en el año 2018.

Actualmente Paraguay se encuentra en la etapa de “prevención de la reintroducción o del restablecimiento de la malaria”, por lo cual es importante mantener la vigilancia y la capacidad de diagnóstico en todas las regiones del país, teniendo en cuenta la amplia distribución del vector, la detección de casos importados, y el alto flujo migratorio con países que aún cuentan con áreas de transmisión activa.

Desde el año 2012 hasta la fecha (SE 16 del 2024) se han reportado en nuestro país un total de 74 casos importados de malaria. El 48% de los casos corresponden al sexo masculino, de edad adulta joven comprendida entre los 20 a 39 años. El 78% de los casos importados provienen de países del continente africano, el 15% del Brasil y el 7% de Venezuela. En cuanto al tipo de parásito, se han reportado casos por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum en similares proporciones.

Ante ello, en el país se trabaja en la prevención de la reintroducción, mediante la vigilancia activa de viajeros procedentes de área con trasmisión de malaria, y en población móvil de frontera, considerando el riesgo latente de reintroducción, debido a que en nuestro país se encuentran presentes los vectores de esta enfermedad, el Anopheles.

Medidas preventivas

Si viajas a una zona donde la malaria es endémica, usa medidas de prevención como mosquiteras, repelentes de insectos y ropa de manga larga para protegerte contra las picaduras de mosquitos. Reporta inmediatamente la presencia de cualquier síntoma para encaminar al diagnóstico.

En Paraguay, el diagnóstico y el tratamiento son totalmente gratuitos.

Compartir en: