Noticias

INCAN integra datos para el registro de cáncer en el país

21/03/2023

267 Visitas

Los datos corresponden a casos nuevos registrados por el equipo de Registro y Vigilancia de Tumores.

En la fecha, el equipo técnico del Programa de Registro y Vigilancia de Tumores llevó a cabo la presentación de datos extraídos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en el marco del Registro de Cáncer de Base Poblacional Paraguay. La finalidad es garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer, lo que puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad.

Los datos corresponden a casos nuevos de cáncer identificados en el 2019, mediante la utilización del sistema experto CanReg5, una herramienta informática alojada en una red local, que permite la carga y verificación de datos, de manera a describir detalladamente los casos atendidos y cuantificar con mayor precisión la demanda de personal y de recursos.

Este registro hospitalario es promovido por el Programa de Registro y Vigilancia de Tumores, dependiente de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que lleva adelante la implementación del Registro de Cáncer de Base Poblacional en el país.

El Sistema de Vigilancia de Cáncer en Paraguay inició en octubre de 2021, con el lanzamiento de la Ficha de Notificación de Cáncer, que contribuye a la captura directa de los casos de cáncer notificables al registro de cáncer, permitiendo una mayor automatización de la recolección de datos.

Compartir en: