Noticias

Incrementan casos de COVID-19 en cinco regiones del país

08/09/2023

178 Visitas
  • Asunción, Central, Itapúa, Guairá y Concepción presentan crecimiento de afectados por el virus.
  • En la última semana se identificaron 295 casos de COVID-19. La tasa de positividad incrementó 12%.
  • Igualmente se registra aumento de hospitalizados con la infección.

 

La curva epidemiológica muestra que en las últimas ocho semanas se registró un aumento en la tendencia de casos confirmados de COVID-19, de 246%.

Datos parciales señalan que en la última semana (SE) 35 se registraron 295 casos positivos de COVID-19, 46 nuevos hospitalizados en sala y 2 fallecidos a causa de la enfermedad.

Se verifica aumento de infectados en cinco regiones del país; Asunción, Central, Itapúa, Guairá y Concepción.

La tasa de incidencia promedio es de 4 casos por 100.000 habitantes, aún con Bajo Riesgo de transmisión – Nivel 1, según el Mapa de Riesgo.

La tasa de positividad presenta un aumento del 12% con relación a la semana epidemiológica (SE) 28.

En cuanto a hospitalizaciones, en la última semana se reportaron 46 nuevos ingresos, totalizando en las últimas ocho semanas 264 hospitalizados por COVID-19, con aumento en las dos últimas semanas. El crecimiento de hospitalizados se observa en Asunción, Central, Itapúa y Guairá.

Con respecto a la cifra de fallecidos por COVID-19 en las últimas dos semanas se registraron 7 decesos a causa de la infección: 5 en la SE 34, y 2 en la SE 35.

Ómicron, la variante circulante

La vigilancia genómica en Paraguay detalla que, de febrero a agosto del 2023, el 100% de las muestras de SARS CoV-2 secuenciadas se agrupan en el linaje llamado recombinantes de la Variante Ómicron.

Recomendaciones para reducir riesgo de contagios

Aunque el COVID-19 ya no representa una emergencia de salud pública, hay que tener en cuenta que el virus SARS-CoV2 que transmite la enfermedad continúa circulando, por lo que es fundamental aplicar los mecanismos de protección y prevención para disminuir el riesgo de infección y expansión del virus. Ante ello se recomienda:

Vacunarse. Completar el esquema de vacunación anticovid; otorga protección contra las variantes circulantes y reduce las probabilidades de hospitalización y muerte.

Usar mascarilla en momentos indicados:

  • Ante síntomas respiratorios, para impedir la diseminación de virus respiratorios.
  • En espacios climatizados y cerrados, y sitios de aglomeración, de forma voluntaria como medida de protección para todas las personas, y altamente recomendable a aquellas con síntomas respiratorios.
  • En establecimientos de salud: incluye a pacientes ambulatorios, acompañantes y visitantes, principalmente aquellos que acuden por cuadros respiratorios.
  • Así también, se recomienda el uso de mascarilla al personal de salud en atención directa a pacientes.

Lavado de manos correcto y frecuente con agua y jabón.

Ventilación de ambientes. Lugares cerrados o mal ventilados aumentan el riesgo de infección con virus respiratorios.

Cubrirse al toser o estornudar. Es importante cubrir la boca y la nariz con el ángulo interno del brazo para impedir dispersar el virus en el entorno y a otras personas.

Evitar el contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Consulta oportuna y reposo ante la manifestación de síntomas.

Compartir en: