Noticias

Incrementan casos y hospitalizados por dengue

16/02/2024

52 Visitas
  • En las últimas tres semanas se han reportado más de 6.400 personas con dengue. La franja pediátrica es la más afectada en esta epidemia.
  • El 16% de los hospitalizados tiene entre 5 y 9 años de edad.

 

La epidemia de dengue muestra hasta el momento una curva en aumento. El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas (SE) 4, 5 y 6 se identificaron 58.737 notificaciones a nivel país, siendo 6.460 los casos diagnosticados de dengue.

El 88% de los casos detectados corresponde al DENV-2, que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

El informe refiere que el 89% de las notificaciones de dengue se concentra en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú y Guairá.

Los departamentos que presentaron incremento de notificaciones en las últimas tres semanas son Cordillera, Guairá y Amambay.

Por otra parte, en este periodo se registraron 4 casos de chikungunya procedentes de Alto Paraná (2) y Guairá (2).

Hospitalizados

En las últimas tres semanas fueron hospitalizados 2.508 pacientes, 1.019 con diagnóstico de dengue, de los cuales, 39 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 71% de los hospitalizados proceden de Central y Asunción.

El grupo de edad más afectado por el virus dengue es el de 5 a 9 años que corresponde al 16% de los hospitalizados, seguido de la franja etaria de 10 a 14 años.

Fallecidos

De los fallecidos ingresados al sistema de vigilancia, 39 han sido cerrados y clasificados como defunciones por dengue.

Recomendaciones

En caso de presentar fiebre u otros síntomas de dengue: fiebre, dolores corporales, articulares y de cabeza, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia (por ejemplo: confusión, o somnolencia excesiva), sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Eliminar criaderos. Es importante intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos de manera periódica, dentro y fuera del domicilio.

Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas o redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Compartir en: