- A la fecha suman 2.268 las familias damnificadas por inundación.
- La mayor proporción de afectados se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.
El reporte diario del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud informa que hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional.
La mayor carga de afectados se concentra en el departamento de Ñeembucú con 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.
A través de los equipos de salud de las unidades de salud de la familia (USF) se asistió a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.
Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea, enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.
El departamento de Ñeembucú fue declarado en situación de emergencia; mientras que se estableció emergencia distrital para Limpio, Pilar y Tacuaras, en este último se reporta dificultad de acceso por tierra y caminos inundados
Señalan que existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de este jueves en Misiones y Ñeembucú.
Ante fuertes lluvias y tormentas se recomienda:
- Suspender cualquier tipo de actividad al aire libre ante la inclemencia del tiempo.
- No usar paraguas con punta de metal.
- Evitar transitar por calles inundadas. Detenerse en un lugar seguro es lo más recomendable.
- Si está en el automóvil, apagar el motor, bajar la antena de la radio y cerrar las ventanillas.
- Permanecer en un sitio seguro, dentro de la casa, en un edificio o bajo techo.
- No refugiarse debajo de un árbol o en lugares altos.
- Apagar el celular, para reducir el riesgo de sufrir descargas eléctricas por rayos, sobre todo en la intemperie.
- No acercarse a postes o cables de electricidad.
- Evitar el contacto con herramientas u objetos de metal.
- Desconectar los electrodomésticos.
- No utilizar el calefón.
- En caso de accidente por rayo o descarga eléctrica:
- Si la persona fue afectada por un rayo, debe ser trasladada inmediatamente al hospital más cercano cubierto con una manta para evitar hipotermia.
- Si la persona fue afectada por descarga eléctrica, aunque aparente estar bien, debe acudir al médico y mantener monitorizada el área cardiaca y respiratoria.