Noticias

Incremento de cuadros por virus respiratorios en la región

17/11/2022

252 Visitas
  • Brasil y el Cono Sur reportan aumento de influenza fuera de temporada para esta época del año.
  • La OPS/OMS recomienda reforzar la vigilancia de influenza, virus respiratorio sincitial (VRS) y SARS-CoV-2.

La actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  expone que, considerando el aumento de la actividad de los virus respiratorios en la región y la actual temporada de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte, recomienda reforzar la vigilancia de influenza, Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y de SARS-CoV-2, y adoptar las medidas necesarias para la prevención, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, el manejo clínico adecuado, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones en los servicios de salud, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas.

De acuerdo al reporte de la OPS/OMS, la subregión del Norte, presenta un aumento más temprano de la influenza estacional.

Señala que en Brasil y el Cono Sur, la actividad de la influenza aumentó con predominio de influenza A(H3N2) y circulación concurrente de influenza A(H1N1) pdm09 e influenza B/Victoria. Así mismo continúa alta circulación de Virus sincitial respiratorio (VRS) en Brasil y Uruguay. En tanto que la actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido baja en general.

Argentina, Chile y Uruguay también registraron un aumento de la actividad de la influenza.

Mientras que en Paraguay, en la semana epidemiológica (SE) 43, el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por cada 100 hospitalizaciones estuvo por debajo del promedio de años anteriores, en niveles de baja intensidad. La actividad de la influenza continúa en los niveles basales, detectándose con mayor frecuencia Influenza B/Victoria, seguido de A(H3N2). La actividad del VRS estuvo baja en general.

Se recuerda que, además de la vacunación, las medidas como la higiene de las manos, el distanciamiento físico, el protocolo respiratorio, el uso de mascarillas y la permanencia en casa cuando se está enfermo, son eficaces para limitar la transmisión de los virus respiratorios.

La OPS/OMS recomienda igualmente, fortalecer los sistemas de vigilancia centinela de la enfermedad tipo influenza (ETI) y de la infección respiratoria aguda grave (IRAG), para monitorear los cambios de comportamiento epidemiológico y la circulación viral para evaluar los patrones de transmisión, la gravedad clínica y el impacto en el sistema sanitario y la sociedad e identificar los grupos de riesgo que puedan desarrollar complicaciones asociadas a la influenza.

 

Descargar Actualización epidemiológica

Compartir en: