Noticias

Influenza aviar: cuatro focos detectados en aves y 21 personas en seguimiento

26/05/2023

360 Visitas
  • Se trata de trabajadores que estuvieron expuestos a aves infectadas, identificadas en el departamento de Boquerón. Ninguno presenta síntomas.
  • Hasta el momento no se registran casos ni sospechas de gripe aviar en humanos.

 

Tras el hallazgo de cuatro brotes de influenza aviar en el país, concentrados en el departamento de Boquerón, el equipo de respuesta rápida de la Dirección de Vigilancia de la Salud llevó a cabo una investigación en la zona e identificó a unas 21 personas expuestas a estas aves, quienes actualmente se encuentran en seguimiento, informó en conferencia de prensa la Dra. Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Las personas expuestas a las aves enfermas son encargadas de la atención directa de los animales: 12 proceden del distrito de Filadelfia, Colonia Fernheim y de la localidad Tte. Montanía; 5 del distrito de Mcal. Estigarribia; y 4 del distrito de Boquerón, Neuland.

Ojeda señaló que ninguna de estas personas expuestas ha presentado síntomas, esto indica que hasta el momento no se registra casos sospechosos de influenza aviar en humanos. Sin embargo, se hallan en seguimiento vía telefónica, de acuerdo a los lineamientos nacionales e internacionales.

Se sospecha que el origen de la infección registrada en Boquerón está relacionado con el contacto de aves silvestres migratorias.

Recomendaciones

Evite o limite el contacto con aves domésticas y silvestres, con superficies contaminadas y mercados de comidas tradicionales con animales vivos.

Aquellas personas que por su trabajo o motivos recreacionales tienen contacto cercano con aves y corrales deben tomar precauciones y utilizar equipos de protección personal: mascarilla bien ajustada (quirúrgica o N95), guantes, protector para los ojos, botas, mamelucos, entre otros elementos.

Es importante lavarse las manos con frecuencia, y, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar.

En caso de observar aves enfermas o muertas, reportar de inmediato al SENACSA, al (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, Interno 1215. La detección oportuna es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.

Hallazgo de focos en el país

El 19 de mayo se confirma la presencia de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves, en el departamento de Boquerón, a través del laboratorio del SENACSA.

A partir de esta detección, el Ministerio de Salud reportó a la OMS del hallazgo y se realizó la activación del equipo de respuesta rápida nacional, en el citado departamento, que implicó la presencia de epidemiólogos de campo y epidemiólogos regionales abocados a este tipo de actividad. Se efectuó, además, una evaluación de riesgo en salud.

Compartir en:

Noticias