Noticias

Influenza aviar: Identifican quinto foco en aves, en Boquerón

05/06/2023

144 Visitas

Se trata de aves de traspatio registradas en el distrito La Patria. Tras esta confirmación del foco, el equipo de respuesta rápida de Vigilancia de la Salud se trasladó hasta el mencionado departamento para realizar la investigación, identificación y seguimiento de personas expuestas que estuvieron en contacto con las aves infectadas.

A la fecha, en Paraguay no se registra ningún caso de gripe aviar en humanos.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) confirmó un quinto foco de aves con influenza aviar de alta patogenicidad en base a análisis epidemiológicos. Se trata de aves de traspatio localizadas en el distrito La Patria, departamento de Boquerón.

Los signos clínicos detectados en las aves afectadas fueron debilidad, congestión de cresta, barbilla y tejido ocular, temperatura corporal elevada, inapetencia, alas caídas, decaimiento, postración, cianosis de la barbilla, cresta y patas, ceguera y dificultad respiratoria.

Hasta el momento, los establecimientos en el país declarados focos se localizan en: Mcal. Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernhein, Faro Moro y La Patria.

Desde la confirmación de los casos positivos (focos), se ha procedido a la zonificación de emergencia para cada foco, estableciendo las áreas de control, las zonas infectadas y las zonas buffer o de contención de acuerdo con lo especificado en el Plan Maestro de Preparación y Respuesta a Emergencias Zoosanitarias y el Plan de Contingencia de Influenza Aviar.

Los rastreos son realizados en zonas cercanas a los focos y las vigilancias se llevan a cabo a lo largo del país.

A tener en cuenta

Evite el contacto con aves enfermas o muertas. En caso de detectar alguna en estas condiciones, contacte de inmediato al SENACSA: (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, Interno 1215.

Se recuerda que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro previa cocción.

Compartir en: