Noticias

Influenza aviar: OPS alerta sobre brotes en las Américas

11/08/2023

298 Visitas
  • Quince países de América Latina y el Caribe han detectado brotes del virus de alta patogenicidad, una situación nunca antes registrada. Los brotes se ubican principalmente en áreas de la ruta migratoria del Pacífico. Paraguay no registra brotes de la enfermedad.
  • Hasta la fecha se han detectado tres casos humanos causados por influenza aviar: en EE.UU., Ecuador y Chile.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral, en aves silvestres y mamíferos, principalmente en las regiones de Europa y América. Se expone que en el periodo epidémico actual, el subtipo A(H5N1) es el predominante y ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertas y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres (incluyendo animales de compañía), como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad.

El reporte epidemiológico de la OPS sobre brotes de influenza aviar señala que, hasta la semana epidemiológica (SE) 31 de 2023, las autoridades de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, los Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela han detectado brotes por virus Influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres, y en mamíferos. Dentro de los mamíferos identificados, los zorros rojos y los zorrillos fueron los más frecuentemente afectados en América del Norte, y los lobos marinos en América del Sur.

El informe resalta que la detección de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en 15 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacifico

Hasta la fecha y desde la introducción de la influenza aviar A(H5N1) en las Américas en 2014, se han registrado tres infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5N1): la primera en los Estados Unidos de América, notificada el 29 de abril de 2022, la segunda en Ecuador, el 9 de enero de 2023, y la tercera en Chile, reportada el 29 de marzo de 2023.

Ante este escenario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) instan a los países a trabajar en forma colaborativa y multisectorial para preservar la sanidad animal y proteger la salud de las personas.

Recomendaciones

La OPS insta a los países a trabajar en forma colaborativa y multisectorial para preservar la sanidad animal y proteger la salud de las personas. Para el efecto, es esencial que se implementen medidas preventivas de la influenza aviar en su origen, se establezcan protocolos de detección, notificación y respuesta rápida ante brotes en animales, se refuerce la vigilancia de la influenza tanto animales como humanos, se lleven a cabo investigaciones epidemiológicas y virológicas en relación con los brotes en animales y las infecciones humanas.

Se destaca que el control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo para el ser humano. Por ello, es importante que las acciones de prevención y control, tanto en el sector animal como en el de salud humana, se lleven a cabo de manera coordinada y concertada.

Las personas en riesgo de contraer infecciones son aquellas directa o indirectamente expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), por ejemplo, tenedores de aves que mantengan contacto estrecho y regular con aves infectadas o durante el sacrificio o la limpieza y desinfección de las granjas afectadas. Razón por la cual se recomienda el uso de equipo de protección personal adecuado y de otras medidas de protección para evitar la transmisión zoonótica en estos operadores. A fin de identificar de manera temprana los casos o eventos de trasmisión en el interfaz humano animal, se recomienda la vigilancia y seguimiento de las personas expuestas.

Fuente: OPS

Ver Actualización epidemiológica: Brotes de influenza aviar en las Américas

Compartir en: