Noticias

Influenza aviar: sin casos humanos en Paraguay

14/06/2023

433 Visitas

Hasta el momento se han identificado 5 focos en aves, en el departamento de Boquerón, y ningún caso sospechoso en humanos.

 

Tras el hallazgo del 5° foco de influenza aviar de alta patogenicidad detectado en aves, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, el equipo de la Unidad Epidemiológica Regional llevó a cabo la investigación de personas en riesgo que estuvieron en contacto con estas aves infectadas.

De acuerdo a la investigación epidemiológica, en este último foco se identificaron 9 personas expuestas que fueron puestas en seguimiento. Ninguna de estas presentó síntomas asociados a la enfermedad, y ya fueron dadas de alta.

Desde el inicio del brote, no se reportan casos sospechosos sintomáticos de influenza aviar en humanos.

Los cinco focos de influenza aviar identificados en territorio nacional fueron en aves de traspatio. Hasta ahora, todos fueron localizados en el departamento de Boquerón, en tres distritos: Mariscal Estigarribia, Boquerón y Filadelfia.

Entre los focos registrados se contabilizaron 30 personas expuestas que ya culminaron el seguimiento sin ningún sintomático.

A tener en cuenta

Es importante evitar el contacto con aves enfermas o muertas. En caso de detectar alguna en estas condiciones, contacte de inmediato al SENACSA: (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, Interno 1215.

Recuerde que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro previa cocción.

Compartir en: