Noticias

Información de Salud se integrará al catálogo de metadatos y microdatos del Paraguay

17/05/2023

414 Visitas

Incluirá el registro estadístico del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, que será difundido acorde a los estándares internacionales en materia de difusión e intercambio de información.

 

De esta manera, el Programa Nacional de Tuberculosis se convierte en la primera dependencia del Ministerio de Salud Pública que ingresará al Catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay, a través de la plataforma Archivo Nacional de Datos – ANDA.

Esta incorporación es realizada en el marco de ejecución del plan de fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La jefa de Monitoreo y Evaluación del Programa de Tuberculosis, Mgtr. Angélica Medina, mencionó que la plataforma ANDA sirve como un portal para que los investigadores naveguen, busquen, comparen, soliciten acceso y descarguen conjuntos de datos relevantes del censo o la encuesta, cuestionarios, informes y otras informaciones.

“El Programa de Tuberculosis expresó el interés de ingresar sus registros administrativos (base de datos anonimizada) a esta plataforma”, comentó Medina, cuya decisión hoy se constituye en un hito para la cartera sanitaria.

Cabe destacar que días atrás se dieron a conocer los principales hallazgos detectados a partir del análisis de la base de datos, así como las recomendaciones de codificación y homologación de las variables para utilización estadística, durante una reunión mantenida entre referentes del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y el INE.

Informaron que, una vez culminado el proceso, se llevará a cabo la capacitación para la documentación del metadato para su posterior disponibilidad en el Catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay, a través de la plataforma Archivo Nacional de Datos – ANDA.

 

Fuente: Programa de Tuberculosis/INE

Compartir en: