Noticias

Inicia proyecto para mejorar condiciones higiénicas de mercados de Asunción

26/10/2023

140 Visitas

En el marco del proyecto se proveerá a los mercados involucrados de sanitarios portátiles, equipos de limpieza y tachos con tapas.

 

Se llevó a cabo la implementación del Proyecto de mejoras de las capacidades higiénico-sanitarias en los mercados tradicionales de Asunción. Este plan es encabezado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos (PNETAYA), dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET), en coordinación con la Municipalidad de Asunción y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El proyecto piloto consiste en el relevamiento de datos para el diagnóstico situacional y posteriormente elaborar una hoja de ruta para el mejoramiento de las condiciones higiénicas de los mercados, que contribuirá a la protección de la salud de los trabajadores y clientes, y reducirá el riesgo de infecciones.

El proceso de implementación del Proyecto en su primera etapa fue ejecutado del 20 al 23 de octubre; en la oportunidad se hizo una evaluación de la infraestructura edilicia y de acceso a agua potable, así como de la disposición final de residuos y el diagnóstico de las instalaciones de desagües sanitarios. Por otra parte, se efectuó un análisis del funcionamiento, de bioseguridad, control de plagas, limpieza y desinfección, higiene y salud personal, cadena de frío, exhibición y venta de productos, así como manipulación y preparación de alimentos.

La encargada del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, Mgter. Agustina Rojas Silva, indicó que dentro del proyecto está previsto la dotación de sanitarios portátiles, equipos de limpieza y tachos con tapas para los mercados trabajados.

 

Compartir en: