Noticias

Inicia «Semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos»

18/11/2022

148 Visitas

Bajo el lema: “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos» la semana de sensibilización se desarrollará del 18 al 24 de noviembre.

La Semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos se realiza cada año, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, profesionales de la sanidad animal, profesionales de salud agrícola y responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, es decir, que afecta a todos. Por ello, el lema de este año, pide la colaboración de todos los sectores para preservar la eficacia de estos medicamentos fundamentales. La lucha contra la RAM es un esfuerzo global y debe abordarse con un enfoque de «Una Salud».

Para frenarla eficazmente, todos los sectores deben unir fuerzas para fomentar el uso prudente de los antimicrobianos, así como las medidas preventivas.

Reforzar la prevención y el control de las infecciones en los centros hospitalarios, las explotaciones agrícolas y las instalaciones de la industria alimentaria, garantizar el acceso a las vacunas, el agua potable, el saneamiento y la higiene, implementando mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola, y garantizar la buena gestión de los residuos y las aguas residuales de las industrias pertinentes, son fundamentales para disminuir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición y la transmisión de la resistencia a los mismos.

El uso de antimicrobianos debe estar bajo supervisión de un profesional. Evitar la automedicación es fundamental para evitar la resistencia a estos medicamentos que ayudan a tratar y curar enfermedades.

Compartir en: