Noticias

Inicia vacunación antirrábica para perros y gatos, en Caacupé

07/11/2022

179 Visitas
  • La jornada arranca hoy y se extiende hasta el 18 de noviembre.
  • Vacunadores del Programa de Zoonosis y CAN visitarán casa por casa, barrios circundantes a la Basílica.

Desde este lunes 07 al viernes 18 de noviembre se vacunan los perros y gatos contra la rabia en la ciudad de Caacupé. La actividad se enmarca dentro del Operativo Caacupé 2022 y como parte de la estrategia de prevención y eliminación de la rabia en el país.

La vacunación de las mascotas se llevará a cabo casa por casa y estará a cargo de funcionarios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) del Ministerio de Salud Pública, bien identificados, quienes visitarán barrios circundantes a la Basílica.

En estos días, también estarán disponibles puestos fijos de vacunación antirrábica que funcionarán de 08:00 a 12:00 en:

  • Plaza Tte. Fariña
  • Pozo de la Virgen

Durante la jornada, el equipo del Programa de Zoonosis realizará monitoreo y supervisión capacitante en los hospitales de referencia del departamento de Cordillera, a los efectos de, actualizar a los funcionarios en el Protocolo Antirrábico Humano, socializar las fichas de notificación y el flujograma de atención de pacientes agredidos por animales.

A tener en cuenta

La rabia es una enfermedad mortal, 100% prevenible con vacunación. Se transmite de los animales a las personas al entrar en contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Para prevenir esta enfermedad, la vacunación antirrábica de perros y gatos debe hacerse de forma anual. A partir de los 3 meses de edad, la mascota debe recibir esta vacuna y los refuerzos una vez al año.

Desde el año 2004, Paraguay no registra rabia humana. Actualmente el país está trabajando para contar con la certificación de “País libre de rabia humana transmitida por perros”.

Compartir en:

Noticias