Noticias

Inician controles de presión arterial a funcionarios del Ministerio de Salud

16/05/2019

8 Visitas
  • Una simple medición del nivel de la presión arterial puede salvarte la vida.
  • Mantener una dieta saludable, baja en sal y la práctica regular de ejercicios son igualmente claves para mantener controlada la presión.

 

 

En el marco de las actividades de “Mayo, mes de la Medición 2019” (MMM19) y en recordación al Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora este 17 de mayo, en la sede del Ministerio de Salud Pública se están realizando jornadas de control del nivel de presión arterial a los funcionarios de esta cartera. Los controles se están desarrollando en el patio central, de 8:00 a 12:00. Se reanudará este el lunes 20, en el mismo horario.

La finalidad es captar oportunamente a nuevos hipertensos -puesto que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas- y someterlos a tratamiento para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud.

Conocer nuestros niveles de presión puede alertarnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto, y en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Para prevenir la suba de presión es importante, mantener una alimentación saludable, evitar el tabaco y efectuar un control periódico de la presión arterial.

En el país, 5 de cada 10 paraguayos cuenta con presión alta, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el mayor pico se verifica en la franja mayor de 55 años.

¿Quiénes deben tomarse la presión?

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconoce su nivel de presión arterial.

La hipertensión arterial más conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.

MMM19 Paraguay

La Campaña MMM19 se está desarrollando en 100 puntos del país y se extenderá todo el mes de mayo. La intención es detectar a un promedio de 3.500 nuevos hipertensos, iniciar en ellos el proceso de tratamiento, y de esta manera impedir que se expongan a un riesgo de vida.

Para ello, en las 18 regiones sanitarias se han distribuido aparatos de presión digital, que garantizará los controles en la población desde cualquier nivel de atención.

Compartir en: