Noticias

Invitan al simposio sobre Resistencia a los Antimicrobianos

21/11/2023

56 Visitas
  • A realizarse mañana miércoles, a las 10:30, en la Muestra Nacional de Epidemiología.
  • En la ocasión se tratará sobre Vigilancia de RAM en Paraguay, mortalidad asociada y tasas nacionales de infecciones asociadas a la atención.
  • Acceso libre y gratuito.

 

En el marco de la Semana Mundial de Concientización de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), se llevará a cabo el “Simposio de la RAM”, que será dictado este miércoles, 22 de noviembre, durante la XIV Muestra Nacional de Epidemiología, que tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza, sito en Cerro Corá casi Estados Unidos.

La actividad iniciará a las 10:30 y se extenderá hasta el mediodía; estará bajo la coordinación de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Durante el Simposio se expondrá sobre la Vigilancia de RAM en Paraguay. Fortalezas y desafíos, a cargo de la Dra. Nancy Melgarejo, miembro del Comité Nacional RAM por parte del Laboratorio Central de Salud Pública.

Así también se hablará sobre el Proyecto de Mortalidad asociada a la Resistencia Antimicrobiana, que será presentado por la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y el Q.F. Francisco Ovando, miembro del equipo coordinador del Plan RAM.

Por su parte, el Dr. Adrián Coronel, del Programa Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) socializará acerca de las tasas nacionales asociadas a la atención.

Para participar de la Muestra Nacional de Epidemiología solo necesitas inscribirte ingresando a dgvs.mspbs.gov.py. El acceso es libre y gratuito.

 

RAM

La resistencia a los antimicrobianos ocurre naturalmente con el tiempo, generalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el mal uso y el uso excesivo de antimicrobianos está acelerando este proceso.

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. Además, aumenta el costo de la atención médica con estadías más prolongadas en los hospitales y se requieren cuidados más intensivos.

Para frenar eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, todos los sectores deben unir fuerzas para fomentar el uso prudente de los antimicrobianos, así como las medidas preventivas.

 

Compartir en: