Noticias

Jornada de atención por el “Día mundial de la diabetes”

13/11/2023

82 Visitas

Se llevó a cabo esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública, con presencia de las máximas autoridades. En la oportunidad, se realizó control de glucemia, medición de peso, talla y de circunferencia abdominal, así como orientaciones de actividad física y alimentación saludable para prevenir y controlar la diabetes.

 

 

En el marco de conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” que se recuerda cada 14 de noviembre, en la cartera sanitaria se llevó a cabo una jornada de control de factores de riesgo, a los efectos de realizar una capacitación temprana de pacientes con diabetes o con riesgo a contraerla, y conducirlos a un tratamiento oportuno de esta enfermedad crónica.

En Paraguay, el 10,6% de la población adulta tiene diabetes. De esto, 4,9% tiene 18 y 19 años de edad. Cerca del 20% de los casos registrados se halla en la franja de 60 años y más de edad, de acuerdo a datos de la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles 2023.

Comparando con la Encuesta anterior se ve que el porcentaje de diabetes incrementó de 9,7% a 10,6%, esto coincide con los factores de riesgo que se encuentran aumentados.

“Lo más alarmante es el incremento de los factores de riesgo: alimentación no saludable, la falta de actividad física, el sedentarismo, así como el sobrepeso y la obesidad, el aumento de la cintura abdominal”, señaló en la ocasión, el Dr. Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes.

El médico resaltó la importancia de controlarse el peso corporal, medirse la cintura. “Por la ropa es donde uno puede darse cuenta si va por mal camino. Lo importante es tomar la decisión a tiempo para evitar la progresión de la diabetes o de estos factores de riesgo que llevan a que el tratamiento de la enfermedad fracase”, aseguró.

Arias indicó que con los cambios de hábitos se puede lograr un tratamiento exitoso que impedirá el desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones.

Mencionó que las pausas activas en el trabajo es una estrategia útil para fomentar la actividad física, prevenir el sedentarismo y complicaciones asociadas.

“Hacer pausa activa a diario y elegir una opción de comida más saludable sería una alternativa válida para prevenir y controlar la diabetes, a fin de evitar su progresión a futuro”, explicó el titular del Programa de Diabetes.

La diabetes se caracteriza por tener niveles de glucosa (azúcar) elevados en la sangre de manera persistente, debido a que la insulina (hormona natural del cuerpo) producida en el páncreas, no funciona adecuadamente.

Para evitar complicaciones en la salud, es importante realizar controles anuales de glicemia que puedan determinar el nivel de azúcar en la sangre. Si su nivel de azúcar en sangre resulta 100 o más, es prediabetes; y si el nivel llega a 126 o más es diabetes.

Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).

Síntomas que deben llamar la atención

Sed frecuente y con preferencia de líquidos azucarados, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción (orina) frecuente, que lo despierta en la madrugada; fatiga que no mejora con el descanso, picazón de piel y zona genital, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil, entumecimiento u hormigueo de pies y piernas, además de la depresión. Ante la presencia de dos o más síntomas, se recomienda acudir al médico para un control clínico y laboratorial.

 

 

Compartir en: