Noticias

La lepra tiene cura

30/01/2023

432 Visitas
  • Si detecta alguna mancha sospechosa con pérdida de sensibilidad, consulte al servicio de salud más cercano.
  • El diagnóstico y tratamiento son provistos gratuitamente por el Ministerio de Salud.

La lepra es una enfermedad infecciosa desatendida que afecta predominantemente la piel y los nervios periféricos, lo que desencadena neuropatías y consecuentes complicaciones tardías como deformidades y discapacidades, constituyendo una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

La enfermedad es causa por un microbio (bacilo de Hansen) visible solo al microscopio. Se caracteriza por manchas blanquecinas o nódulos en la piel cuya característica es la perdida de la sensibilidad, con el progreso de la enfermedad, la sensibilidad se va perdiendo en manos y pies, llevando a las discapacidades.

La falta de sensibilidad hace que las personas afectadas presenten lesiones como, ampollas, úlceras en manos y pies, debido a traumatismos o quemaduras que pueden darse con los quehaceres habituales.

Se transmite a partir de las vías respiratorias de un paciente con mucha carga de bacilos, si bien existe una predisposición genética a la infección por ende no todos tienen la capacidad de desarrollar la enfermedad.

Las complicaciones están totalmente relacionadas con la perdida de la sensibilidad que lleva a traumatismos frecuentes con consecuentes ulceras y sobreinfecciones.

Ante manchas sospechosas con pérdida de sensibilidad, es importante que acuda al servicio de salud más cercano.

Eliminar la lepra es posible

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de la Lepra dispone de las herramientas para detener la transmisión y erradicar la enfermedad.

El diagnóstico se hace a través de la clínica y el examen baciloscópico que es muy útil en pacientes multibacilares.

Tratamiento confidencial, seguro y gratuito

El tratamiento consiste en una multidrogoterapia que es proveído a nivel mundial por la Novartis a través de la OMS y consta de 3 antibióticos rifampicina, clofazimine y dapsona.  Es distribuido por el Programa Nacional de Control de la Lepra a todas las regiones que cuentan con pacientes en tratamiento.

Si el enfermo realiza el tratamiento, no hay peligro de contagio.

Cifras

Datos del Programa Nacional de Control de la Lepra señalan que, en el lapso de una década, entre el 2012 y el 2021 se registraron en el país 3.572 casos nuevos de lepra. En el 2021 se contabilizaron 281 casos nuevos de la enfermedad, 251 fueron casos multibacilares, 7 de ellos se identificaron en menores de 15 años.

Entre los nuevos casos, 106 eran del sexo femenino.

Compartir en: