Noticias

La mayoría de las enfermedades humanas son de origen zoonótico

06/07/2023

293 Visitas

Pueden darse por contacto directo como la rabia, por vectores y por factores ambientales como la tuberculosis y COVID-19.

 

Un día como hoy, 6 de julio, pero de 1885, Louis Pasteur inyectó la primera dosis de tratamiento de la vacuna antirrábica a un joven mordido por un perro infectado con rabia. Gracias a la vacunación sobrevivió. Este día se conmemora el “Día mundial de las zoonosis”, fecha que pretende concienciar a la población acerca de los riesgos de transmisión de las enfermedades zoonóticas.

La zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos. Incluye un gran porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos. Hay más de 200 tipos conocidos de zoonosis.

El 75% de las enfermedades que afectan a los humanos tiene un origen zoonótico.

La transmisión de la enfermedad zoonótica puede darse por:

  • Contacto directo: rabia
  • Factores ambientales: Tuberculosis, COVID-19 y Ébola.
  • Vectores: leishmaniasis, malaria, enfermedad de Lyme.
  • Transmisión alimentaria: salmonelosis, brucelosis.

Algunas zoonosis, como la rabia, se pueden prevenir al 100% mediante vacunación y otros métodos.

Desde el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional se realizan habitualmente campañas de vacunación, controles de focos de rabia.

AutoCan este viernes

Este viernes 6 de julio, en conmemoración al Día Mundial de las Zoonosis, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, dependiente del Ministerio de Salud Pública llevará a cabo su tradicional jornada de vacunación antirrábica denominada “AutoCan”, para la prevención de la rabia en perros y gatos, y a su vez impedir la ocurrencia de casos de rabia humana transmitida por estos animales.

La actividad AutoCan es totalmente gratuita, se desarrollará en el estacionamiento del Programa (ruta Mcal. Estigarribia Km. 10,5 – San Lorenzo), a partir de las 09:00 y se extenderá hasta las 15:00. Esta modalidad posibilita realizar la aplicación de la dosis antirrábica a las mascotas desde la comodidad del automóvil, caminando o desde otros medios de desplazamiento hasta el lugar.

Se brindará, además, servicio de desparasitación, toma de muestra para diagnóstico de leishmaniosis visceral canina, adopción de mascotas y orientaciones para la prevención de enfermedades zoonóticas.

 

Compartir en: