Noticias

Lepra una enfermedad vigente: el diagnóstico y tratamiento oportuno previenen discapacidades

28/01/2024

90 Visitas
  • En el último año se han diagnosticado 287 casos nuevos de lepra en el país.
  • La lepra tiene cura. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos.

 

Como cada último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, con el objetivo de concienciar sobre una enfermedad que muchos creen extinta.

En el marco de esta fecha, personal del Programa Nacional de Control de la Lepra imparte charlas educativas a pacientes y familiares, en salas de espera del Centro de Especialidades Dermatológicas, desde donde se abordan temas relacionados a la lepra y otras enfermedades desatendidas de la piel.

“Vencer a la lepra” es el tema de este año que resume un doble objetivo: erradicar el estigma asociado a la lepra y promover la dignidad de las personas afectadas por la enfermedad.

Datos país

En el año 2023 se diagnosticaron 287 casos nuevos de lepra en el país. En todos los departamentos se reportan casos de la enfermedad. El grupo etario más afectado por casos de lepra se observa en la franja de mayores de 15 años y un 2% se presenta en niños.

Actualmente 320 casos diagnosticados se encuentran en tratamiento.

El Centro de Especialidades Dermatológicas, dependencia del Programa Nacional de Control de la Lepra del Ministerio de Salud asistió el pasado año a un promedio de 1.000 pacientes con afecciones cutáneas, de los cuales, 75 fueron casos de lepra.

Sobre la lepra

La lepra, también conocida como la enfermedad de Hansen, es transmitida por una bacteria el Micobacterium leprae, que refiere un periodo de incubación muy extenso que puede ir de 3 a 20 años.

Se trata de una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la aparición de manchas con pérdida de la sensibilidad como síntoma principal, que pueden convertirse en placas o nódulos y afectar cualquier zona del cuerpo. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Puede además presentar pérdida de cejas, pestañas y pelos en la zona de las lesiones.

La lepra tiene cura

Acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno es vital para el control de la enfermedad y prevenir discapacidades.

Una vez que la persona inicia el tratamiento, la posibilidad de contagiar desaparece en 24 horas.

Cuando la lepra no es tratada al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

Es muy importante el control de los contactos sobre todo las personas que conviven en el domicilio con la persona enferma y sobre todo si existe consanguinidad, ya que la predisposición a infectarse se hereda.

Consulte al médico

En caso de presentar alguna lesión sospechosa realice la consulta con su dermatólogo de cabecera o acuda a cualquiera de los centros con atención dermatológica:

  • Centro de Especialidades Dermatológicas, del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo.
  • Servicio de Dermatología del Hospital Nacional.
  • Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas.
  • Servicio de Dermatología del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Unidad de Salud de la Familia (USF) de su comunidad.

 

Compartir en: