Noticias

Ligero aumento de consultas por cuadros respiratorios

28/09/2023

158 Visitas
  • Se registra un predominio en la circulación de Rhinovirus, SARS-CoV2 y Metapneumovirus.
  • Es importante aplicarse la vacuna anual contra la COVID-19 (bivalente) y la antiinfluenza para prevenir complicaciones y cuadros severos.

 

En la última semana (SE) 37, la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) presentó un incremento de un por ciento, con relación a la semana anterior, pasando de 24.785 a 24.897, entre una semana y otra. Sin embargo, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica un descenso de 13% de nuevos internados, con respecto a la semana anterior. En la última semana (SE) 37, se registraron 280 internaciones por IRAG, de los cuales, el 62% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 53% niños menores de 2 años, y el 38% de la edad adulta.

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, predomina la circulación de Rhinovirus, seguido de SARS-COV-2, Metapneumovirus y Parainfluenza. En menor medida se registran casos de Adenovirus, virus sincitial respiratorio e Influenza A.

Vacunate para prevenir cuadros severos

Se insta a la ciudadanía, principalmente a los grupos prioritarios a acceder a la vacunación contra la Influenza y COVID-19, clave para reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.

Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

En caso de presentar síntomas respiratorios

  • Utiliza mascarilla.
  • Acude a la consulta médica y cumple con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.
  • Evita ir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable con síntomas respiratorios asistir a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Compartir en: