Noticias

Lo que debes saber acerca de la Resistencia a los Antimicrobianos

23/11/2023

38 Visitas

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

 

La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

¿Qué se está haciendo en Paraguay al respecto?

La RAM, al ser una problemática que debe ser abordada de distintas aristas, Paraguay crea su comité intersectorial con enfoque “Una Salud”, con representantes de salud humana, salud animal, y salud ambiental. Este comité elaboró el primer plan de acción nacional en 2019 que si bien no cuenta con un financiamiento gubernamental ha realizado acciones de manera continua con el apoyo de organismos internacionales como la Unión Europea, OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal), PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Entre las acciones puntuales desarrolladas por el Comité se encuentra la prohibición de la colistina y sus derivados, este potente antibiótico antes utilizado en animales como promotor de crecimiento ahora está reservado solo para uso hospitalario en humanos. Además, la capacitación de recursos humanos en salud en cuanto a la resistencia, uso óptimo de antimicrobianos, fortalecimiento de laboratorios para la detección y notificación temprana de la resistencia, así también la elaboración de guías y normativas.

Cómo actuar para hacer frente a la RAM

Como país: Las acciones principales para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos son la prescripción adecuada, la educación comunitaria, la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos.

Como miembro de la comunidad: la RAM puede prevenirse no auto medicándose, y no interrumpiendo el tratamiento de antimicrobianos antes de tiempo. También lavándonos las manos y mantener una buena higiene para prevenir infecciones que luego requieran el uso de antimicrobianos para curarlos.

Cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal que puedan contener medicamentos antimicrobianos se debe tener en cuenta las cinco claves para la inocuidad de alimentos:

  • Mantener la limpieza
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados
  • Cocinarlos completamente
  • Mantener los alimentos a temperaturas
  • Usar agua y materia prima
Compartir en: